Miércoles, 2 de abril de 2008 | Hoy
CIUDAD › REVALUO FISCAL DE PROPIEDADES, DREI Y TARIFA DE TAXIS
La Tasa General de Inmuebles subirá un 70 por ciento en el centro. Además, el Ejecutivo envío la nueva tarifa de taxis.
Un mes y medio después de haber sido presentado por el intendente Miguel Lifschitz, este viernes el Concejo aprobará el proyecto que promueve el revalúo fiscal de las propiedades. Ayer, sólo con el voto de los concejales socialistas, la Comisión de Presupuesto avaló la iniciativa que generará aumentos en la Tasa General de Inmuebles (TGI) que irán del 30 por ciento en los barrios más postergados, pasando por el 70 por ciento del centro de la ciudad hasta un 150 en el caso de countries y nuevos desarrollos urbanísticos frente al Paraná. De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el incremento, que se estima entrará en vigencia en mayo, será para el 74 por ciento de los contribuyentes de hasta 10 pesos, para otro 16 por ciento entre 10 y 20 pesos y para el 10 por ciento restante el alza se coloca en el rango de entre los 20 y más de 40 pesos. También subirán las otras tasas, entre ellas el DReI y se aprobará el Presupuesto 2008. Finalmente, la Secretaría de Servicios Públicos envió al Concejo el mensaje con las nuevas tarifas para taxis: la bajada de bandera pasará a costar 2,80 y la ficha que se abona por cuadra pasará a costar 13 centavos.
La semana pasada el oficialismo no pudo habilitar el tratamiento en el recinto de los proyectos económicos al no conseguir quórum en la Comisión de Presupuesto por la ausencia de dos de sus concejales. Ayer la historia fue distinta: con el voto favorable de los cuatro ediles socialistas de la Comisión (Aldo Gómez, María Inés Jasienovicz, Mariana Alonso y Edgardo Falcón) el PS consiguió darle despacho a las inciativas del Ejecutivo, habilitando su debate en la sesión de pasado mañana.
Los ediles del arco opositor votaron en contra y anticiparon que harán lo mismo cuando se vote en el recinto. El argumento esgrimido es que si bien aumentaron los costos se trata de la segunda suba de tasas en dos años en porcentajes más elevados que los índices inflacionarios.
En primer término se discutirá el Presupuesto 2008 estimado en 912 millones de pesos. En ese sentido la concejala María Eugenia Bielsa del bloque Encuentro Por Rosario denunció que en la iniciativa "se le otorgan superpoderes al Ejecutivo para manejar los recursos públicos y además hay una deformación del espíritu que tuvieron los fondos especiales que ahora pueden pasar a rentas generales".
Luego se analizará el polémico revalúo de las propiedades. El proyecto Lifschitz lo envió al Concejo a medidos de febrero, oportunidad en la que el jefe comunal admitió que a raíz de ello iba a "pagar un costo político" pero dijo estar obligado a hacerlo para darle sustentabilidad a las cuentas públicas municipales a raíz de la suba registrada en la estructura de costos de los servicios que brinda la comuna.
El proyecto estipula un tope de aumento del 30 por ciento para aquellos contribuyentes que pagan la alícuota mínima, que actualmente suman unos 150 mil (el 40 por ciento del total). Sin embargo, con la revaluación también se reducirá el número de contribuyentes que tributan el mínimo.
Para el macrocentro, Fisherton y la franja que va desde Alberdi hacia al río (considerado radio uno) la suba tendrá un tope del 70 por ciento. En tanto, el radio dos podrá tener hasta un incremento máximo del 50 por ciento y el radio tres un 40 por ciento. Para las propiedades ubicadas en countries y en los nuevos desarrollos urbanísticos frente al Paraná la suba podría llegar al 150 por ciento.
Con el nuevo cuadro, el 74 por ciento de los inmuebles sufrirá un aumento menor a los 10 pesos por mes y un 16 por ciento, entre 10 y 20 pesos para un 3,7 por ciento, entre 20 y 30 pesos; para un 2,1 por ciento, entre 30 y 40 pesos y, para el resto más de 40 pesos.
También se votará en la sesión de pasado mañana -postergada 24 horas por el feriado de hoy para garantizar la labor de todas las comisiones- la actualización del resto de las tasas y tributos, entre ellas el Derecho de Registro e Inspección (DReI).
Por otro lado, la Secretaría de Servicios Públicos envió al Concejo el mensaje con las nuevas tarifas para taxis, con los valores que se habían consensuado con algunas agrupaciones de taxistas, pero que eran rechazadas por otros grupos que la consideraban insuficiente. Se estima que la iniciativa comenzará a ser analizada el lunes en Comisión y de obtener el aval necesario pasará al recinto el jueves 10.
Los valores del nuevo cuadro tarifario establecen un aumento de la bajada de bandera de los 2,20 pesos actuales a 2,80. La ficha que se abona por cuadra pasará a costar 13 centavos. Si bien la bajada de bandera subirá casi un 30 por ciento, desde el municipio remarcaron que para un viaje promedio el incremento será en realidad del 17 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.