Viernes, 11 de abril de 2008 | Hoy
SANTA FE › REUNION ENTRE MUNICIPIOS Y TRABAJADORES
Los empleados municipales de toda la provincia nucleados en la Festram y los responsables de municipios y comunas santafesinas volvieron a reunirse ayer y acordaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Los delegados de los trabajadores presentaron una reformulación a la oferta de incremento salarial presentada por los gobiernos locales, fundamentalmente en lo referido a los plazos. "En líneas generales, en las dos partes hay buena predisposición al diálogo para poder llegar a un acuerdo la semana próxima", dijo a este diario el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi.
Las negociaciones se habían empantanado ayer a media mañana cuando el secretario adjunto de la Festram, el rosarino Antonio Ratner calificó la propuesta de aumento como "impresentable", tras lo cual confirmó que sería rechazada y no descartó futuras medidas de fuerza.
"La propuesta la consideramos en la comisión paritaria como impresentable. Se retrotrae la situación salarial al año 2006, o sea aplicar un 20 por ciento que es lo que han acordado todos los gremios nacionales y provinciales, pero sobre una base de la escala salarial del 2006, en cuotas del 5 por ciento trimestrales", explicó Ratner.
"Hablando en plata son de 34 a 40 pesos de aumento cada 3 meses y se terminaría de cobrar en enero del 2009 en un país donde todo ha aumentado, donde hoy no sabemos que porcentaje inflacionario vamos a tener el mes que viene, no se puede cerrara una propuesta de esa naturaleza", agregó el gremialista en diálogo con LT8.
El representante de los municipales había anticipado el rechazo al ofrecimiento de los municipios y comunas. "Convocamos a 42 sindicatos municipales de toda la provincia y vamos a seguir negociando. Si esto mejora volvemos a convocar un plenario para la semana que viene y si no hay una propuesta atendible para discutirla entre los trabajadores seguramente se van a tomar algún tipo de medidas".
"Hay predisposición al diálogo -continuó- pero también tiene que haber soluciones si no queda en una charla de café, la paritaria significa reunión de partes donde nos tenemos que escuchar mutuamente, hicimos un pedido, nos hacen una contrapropuesta esta no satisface, seguimos rescatando el ámbito ya que la paritaria es donde tenemos que encontrar soluciones", sostuvo el dirigente gremial.
La negociación tuvo un viraje a media tarde cuando la Festram contrapropuso un nuevo cronograma de pago que los gobiernos analizarán hasta la semana próxima. Otro aspecto aún no resuelto era sobre la base de qué cifra otorgar el aumento del 20,4 por ciento: los trabajadores reclamaron que se lo haga sobre el salario de bolsillo y no el básico.
"Somos optimistas, pensamos que la semana próxima seguramente estarán dadas las condiciones para poder llegar a un acuerdo. De las dos partes noté buena predisposición al diálogo, más allá de las lógicas diferencias que existen", sostuvo Horacio Ghiradi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.