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Viernes, 11 de abril de 2008

CIUDAD

"Curitiba es una ciudad con la que podemos compartir experiencias"

El intendente Lifschitz destacó las experiencias en transporte y medio ambiente, calificó de "exitosa" a la misión de negocios que llevó a empresarios santafesinos a exponer sus productos.

 Por José Maggi

El intendente Miguel Lifschitz se reunió con autoridades de la Prefectura de Curitiba y representantes de las asociaciones empresarias del lugar en la ronda de negocios planteada en este viaje que lo llevará hoy a Maringá donde dejará inaugurado una centro de exposiciones permanente de productos santafesinos. "Creo que ha sido realmente una misión exitosa, porque tal como estaba previsto estamos inaugurando el centro de exposiciones permanente de Maringa, además de haber visitado el puerto de Paranaguá, uno de los más importantes de Brasil y hemos estado reunidos en la ciudad de Curitiba con altos funcionarios de la Prefectura y de la cámara de empresa del lugar. Es decir para nosotros el resultado es haber dado un paso adelante muy importante en el sentido de que a partir de ahora entre 40 y 50 empresas pequeñas y medianas de nuestra región van a tener en el corazón del estado de Paraná uno de los más importantes del Brasil, un lugar para exponer sus productos y poder entrar al mercado brasilero", dijo Lifschitz a Rosario/12.

El intendente enumeró que de ahora en más podrán exponerse productos alimenticios, industriales, productos químicos, plásticos, "es decir una buena muestra de lo que produce nuestra zona".

Además remarcó que "sin duda que hay interés en nuestros productos, pero también hay que tener en cuenta que es un mercado muy grande con casi doscientos millones de consumidores que en los últimos años han visto mejorar sus condiciones de vida gracias a la política de su presidente Lula de Silva, con los cual han mejorado el nivel de consumo. Así que en la medida que sepamos adaptarnos a este mercado y a sus requisitos, y que tengamos la constancia de ganarnos la confianza del mercado brasilero, creo que va a haber muchas oportunidades".

--¿Cree que Curitiba puede se un modelo para la ciudad de Rosario?

--Es una ciudad que ha trabajado mucho en proyectos urbanísticos, en el transporte que es de alguna manera un ícono de la ciudad, así como también en temas de medio ambiente. Nos parece que es una ciudad con la que podemos compartir experiencias. Hoy (por ayer) justamente nos explicaron en la mañana un proyecto que estan poniendo en marcha: un parque científico y tecnológico, algo que estamos haciendo en Rosario, así que es probable que podamos compartir experiencias en temas que son comunes.

--En el tema transporte Curitiba está diseñando un nuevo metro porque el actual sistema está pronto a saturarse. ¿Sería este un punto a estudiar en Rosario?

--Esta ciudad tiene dos millones de habitantes y con el sector metropolitano llega a tres millones y medio, bastante mayor que Rosario con lo cual pensar en sistemas de tipo metro eléctricos nos parece una posibilidad concreta para nosotros. Pero podemos pensarlo, incluso lo estamos analizando no para el corto plazo, pero sí a mediano plazo, Rosario tiene que plantearse la posibilidad de tener sistemas de transporte eléctrico moderno por lo menos en algunas troncales.

--En algún momento se pensó en llevar a Rosario los famosos ómnibus articulados que se ven circulando en estas calles. ¿Se ha dejado de lado esa idea?

--Hoy por hoy no hay una densidad de movimiento tan importante que haga necesario tener micros articulados, de gran capacidad, pero no es descartable en absoluto. Nosotros estamos trabajando en el corredor norte- sur, que va desde Granadero Baigorria hasta Villa Gobernador Gálvez y en principio la idea es reemplazar las líneas de colectivos por líneas de troley, pero no es para nada descartable que en un futuro próximo podemos pensar en coches de más capacidad.

--¿Cómo evalúa el costo de la tarifa en Curitiba, de un real con noventa por viaje?

--No podría decir que es cara esta tarifa sin tener los estudios de costos, pero evidentemente un real noventa son casi cuatro pesos nuestros, y esto nos indica, que tenemos un sistema de transporte bastante económico, comparado con lo que cuesta en otros lugares del mundo y estos implica un doble compromiso. Atender las demandas de los ciudadanos con un costo reducido.

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