rosario

Viernes, 11 de abril de 2008

CIUDAD

El aumento de la tarifa de taxis deberá esperar algunos días más

La comisión de Servicios Públicos del Concejo lo tratará el próximo lunes. Los tacheros aceptaron las explicaciones de los ediles y descartaron medidas de fuerza este fin de semana.

 Por Claudio Socolsky

Al no contar con las firmas de los integrantes de la comisión de Servicios Públicos, el expediente con el aumento de la tarifa de taxis no tuvo despacho para su tratamiento en la sesión de ayer del Concejo Municipal. De todas maneras, un grupo de propietarios de licencias de taxis se acercó hasta el Palacio Vasallo, donde finalmente fueron atendidos por el presidente de la comisión, el socialista Manuel Pedrana, y por el concejal del bloque Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa. Ante la consulta de este diario, Rosúa señaló que a los taxistas "les explicamos que no había sido planteado el tratamiento sobre tablas del aumento de la tarifa, y que lo íbamos a tratar el próximo lunes en la comisión". Según el edil justicialista, "ellos habían manifestado en la reunión anterior que tenían urgencia para que tratemos el mensaje, pero que entendían el tiempo que pedían los concejales".

El grupo de taxistas que se acercó hasta el Concejo, rápidamente fue notificado que al término de la habitual reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo con el aumento de la tarifa no iba a ser tratado en la sesión de ayer. Pero, diplomáticos al fin, dos integrantes de la comisión de Servicios Públicos, Pedrana y Rosúa, los recibieron para explicarles los motivos por los cuales se demoró una semana más el tratamiento.

Minutos antes, José Iantosca, de Catiltar, señalaba en declaraciones radiales que se presentaban en el Concejo para que los concejales "traten hoy (por ayer) sobre tablas el aumento de tarifa, que es un paliativo, para después sentarnos a discutir si tiene falencias o no; porque nadie se sentó con nosotros a discutirlas".

Al término del encuentro con los taxistas, Rosúa explicó a Rosario/12 que "lo bueno de la reunión fue que también avanzamos en la charla en la forma de ir mejorando el servicio, y que el Concejo se convierta de alguna manera en el ámbito para ir empezando a trabajar juntos con las distintas agrupaciones de taxistas".

En relación al cambio de postura de los taxistas, que habían amenazado con cortar el servicio nocturno el fin de semana, Rosúa admitió que "tenían la expectativa de que se iba a votar ahora, y en ese momento pensaron de esa manera. Pero después habrán reflexionado y evaluaron que es importante que el Concejo se tome su tiempo para tratarlo".

En relación a la problemática de los taxis, el vicepresidente 1° del cuerpo presentó ayer un proyecto para la creación de un Sistema de Posicionamiento Georreferencial Multipropósito que incluya a todas las unidades de taxis. Según Miatello, "la incorporación de tecnologías, resulta un complemento indispensable para el aumento de la eficiencia de la gestión del sistema de taxis, beneficiando, en primer lugar, a los usuarios, pero también facilitando y optimizando la labor de los propios prestadores del servicio a partir de recibir la información indispensable en relación a la demanda de servicios y demás datos vinculados a la problemática del tránsito".

La idea toma como referencia el anuncio realizado por el municipio de Rosario de instalar un sistema de rastreo satelital con GPS en las unidades del transporte urbano, por lo que el proyecto tendría por objetivo la incorporación al mismo de un subsistema de taxis.

Miatello también opinó sobre la actual prestación del servicio, al indicar que "a pesar de haberse incorporado recientemente nuevas unidades, el servicio sigue siendo deficiente, según reiteradas y contestes afirmaciones de los vecinos de la ciudad, sobre todo en horario nocturno y los fines de semana y feriados. No Podemos seguir tratando sólo aumentos de tarifa, es imprescindible que antes mejoremos el servicio para toda la gente".

Compartir: 

Twitter

Los concejales opositores Miatello y Gandolla y el oficialista Sciutto. "El servicio de taxis sigue siendo deficiente", dijo Miatello.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.