Martes, 1 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › AMSAFé RATIFICó EL PARO DE 24 HORAS DISPUESTO PARA EL MARTES 8
"No hubo ninguna propuesta concreta, así que el paro está ratificado", dijo la líder de Amsafe tras reunirse con la ministra.
Por Juan Carlos Tizziani
Amsafé ratificó ayer el paro de 24 horas para el martes próximo, después de un fallido intento del gobierno por frenar la medida de fuerza. La ministra de Educación, Elida Rasino, abrió una ronda de negociaciones con los cuatro gremios del sector: Amsafé, Sadop, Uda y Amet, pero al salir del encuentro, la líder del sindicato más representativo fue tajante: "No hubo ninguna propuesta concreta, así que el paro está ratificado", dijo Sonia Alesso. Y por si fuera poco, el gobernador Hermes Binner, volvió a cruzar a los gremialistas que criticaron su propuesta de financiar el aumento a los maestros con una suba de impuestos y hasta lo compararon con Carlos Menem, cuando éste resistía el incentivo docente. "En materia de agresiones podemos decir cualquier cosa", se enojó Binner. Y agregó: "Nosotros no planteamos el incentivo docente, ni el descuento del día de paro si llegan a parar el 8 de julio, que no lo deberían hacer. Pero, bueno, si lo han tomado como un hecho de agresión, les pido disculpas", reculó el mandatario.
Ayer al mediodía, Rasino reunió en su despacho del Centro Cívico a los líderes de los cuatro gremios docentes y les propuso formar una comisión técnica que evalúe las demandas de los maestros y las posibilidades presupuestarias de la provincia. "Esto significa un hecho novedoso porque hasta el momento, dos tercios de los docentes tenía el salario congelado a febrero de 2008 y sin expectativas de que se modifique hasta el año que viene. Esto nos permitiría salir de una situación que angustiaba a muchos docentes", explicó el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar.
"Hay una expectativa por lo que se llamó el descongelamiento del salario. No se puede mantener un salario congelado si la economía se mueve, esto es lo determinante. Ahora, ¿cuánto va a ser eso? No lo sabemos, ni en porcentaje ni en qué consistiría, porque en realidad lo va a determinar la comisión técnica. Pero la noticia es el descongelamiento del salario. Lo otro está por verse. Y veremos en qué consiste y cuánto (es el supuesto aumento)", se ilusionó Bayúgar.
Sin embargo, Alesso salió de la reunión con Rasino sin ocultar su malestar. "El gobierno planteó una mesa de discusión para analizar los números de la provincia. Preguntamos si esto significaba discutir salarios y nos dijeron que sí, que están dispuestos a discutirlos, pero que el gobierno tenía dificultades presupuestarias".
"Lo concreto es que no hubo ninguna propuesta. La asamblea provincial de Amsafé resolvió un paro de 24 horas para el día 8 de julio y la única posibilidad de que se levantara es si había una propuesta concreta. No la hay. Así que el paro está ratificado", agregó la líder de Amsafé.
Un rato antes, Binner había vuelto a polemizar con los dirigentes docentes que criticaron su propuesta de financiar el aumento a los maestros con una suba de impuestos. "Es una afirmación que no es cierta. Porque aún cuando se duplicaran los impuestos provinciales, no alcanzarían. El fuerte de la recaudación provincial es la coparticipación nacional", respondió Alesso.
Su colega de Sadop fue más irónico cuando le preguntaron cómo había tomado lo que dijo Binner. "Con el disgusto que a todo el mundo le puede ocasionar eso. Creemos que esa no es una respuesta. Ni para el incremento (que piden los maestros), ni políticamente es buena. Es una rémora de lo que dijo Menem en relación al incentivo docente", disparó Bayúgar.
Binner se enojó cuando lo compararon con Menem. "En materia de agresiones podemos decir cualquier cosa. Ahora, en materia de realidad, nosotros no planteamos ni el incentivo docente ni el descuento del día de paro, si llegan a parar el 8 de julio que creemos que no deberían parar. En fin, son opiniones y uno opina cómo ve la situación. Pero si lo han tomado como un hecho de agresión, les pido disculpas", dijo el gobernador.
-Los gremios tomaron mal lo que usted dijo de aumentar impuestos para pagar el aumento a los docentes.
-Bueno, que me disculpen. Pero la economía es sumas y restas. Y si usted ve lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, hasta el propio secretario general de UPCN está planteando que no se le puede sacar agua a las piedras -contestó, en obvia alusión a un dicho de Alberto Maguid.
-Entonces, ¿qué pueden esperar los docentes?
-Vamos a dialogar. Queremos trabajar el tema conjuntamente con lo que ocurre a nivel nacional, porque las políticas nacionales tienen que ver con los planteos que hacen las organizaciones madres: la Ctera, la CTA y la CGT. Todo esto tiene que ver con una propuesta que se irá resolviendo en tanto se resuelvan las cuestiones del país porque Santa Fe está inmersa en el país.
-La ministra Rasino dijo que hoy no era viable hablar de recomposición salarial.
-En los primeros días de marzo, tomamos el compromiso de una erogación de 1.000 millones de pesos en materia salarial y todavía no tenemos ese dinero para asegurar que se va a poder pagar a fin de año. De manera, que es una situación comprometedora. Sabemos que las cosas han aumentado, que hay que buscar una recomposición. Pero habrá que buscar el momento y marchar hacia ese objetivo. Hoy tenemos que ver que la economía de la provincia es la economía de todos. Por lo tanto, es importantísimo que los representantes gremiales, pero también la población general, puedan tener información sobre cómo están las cuentas provinciales -concluyó Binner.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.