Martes, 1 de julio de 2008 | Hoy
En una época de tanta violencia insolente, de tanta guerra a la armonía y aturdimientos que bloquean creatividades e inventos, el nacimiento de autores jóvenes, compositores y ejecutantes, ilusiona, alienta y nutre la vulnerable esperanza en el mañana.
La inédita opción concebida por Leandro Guelman (34 años), para enseñar y aprender música, la sintetiza de esta manera: "Les propongo que ingresen a las páginas de este libro desprejuiciadamente, como quien lee las instrucciones para aprender un nuevo juego de mesa, algo complejo por momentos pero que puede resultar apasionante para los que aman y disfrutan la música, los invito a jugar."
Cuando mi hermano Julio, matemático congénito, fue expulsado de la Universidad y perseguido con el ensañamiento del trágico proceso, no bajó los brazos ni las ideas y se puso a construir y conjugar, instrumentos musicales y juguetes placenteros y didácticos. Su joven cuerpo desapareció en 1977, pero pervivió en sus hijos, genéticos y discípulos, tal como ilustra el libro al que me refiero. Los músicos y los matemáticos siempre fueron aliados, desde Heinichen, 1728, creador de los contrapuntos que "suenan" bien a lo largo de doce escalas mayores en un espacio geométrico imaginario, en forma de círculo, hasta la "geometría de los acordes musicales" (2006), del joven Dmitri Tymoczko, creador de una forma diferente para graficar la música, hoy nace: Código Enarmónico, sistema alternativo de lectoescritura musical, de Leandro Guelman, editado por Laborde. Se presentará el sábado 12 de julio, a las 11.30 (de la mañana) en el bar La Fábrica, de Tucumán 1816.
En la presentación disertarán los compositores Jorge Horst y Natalia Solomonoff. Los Intermedios musicales estarán a cargo de Alba D'Andretta, Gonzalo del Castillo y el grupo Gato Encerrado (emblemática y maravillosa familia de músicos de esta ciudad).
Mirta Guelman de Javkin
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.