Viernes, 18 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER FUE MODERADO AL ANALIZAR EL VOTO DE COBOS
El gobernador dijo que el rechazo a las retenciones en el Senado "no debe mirarse en función de triunfos y derrotas, sería mala consejera". La que festejó fue la secretaria, María del Carmen Alarcón, quien calificó a Cobos como "un dirigente que pensó en la Argentina".
Desde Santa Fe
Hermes Binner volvió a apelar ayer al lema de un golpista de 1955, el general Eduardo Leonardi ("Ni vencedores ni vencidos"), al explicar el rechazo al aumento de las retenciones móviles en el Senado de la Nación. "No tenemos que buscar ganadores ni perdedores", recomendó el gobernador aún cuando los empresarios del campo festejaron el desempate del vicepresidente Julio César Cobos como un triunfo. El tono moderado de Binner contrastó también con la euforia de su secretaria de Integración Regional y dirigente del grupo Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, que interpretó el rechazo del Senado sin eufemismos: "Hemos vuelto al 10 de marzo, al 35 por ciento de las retenciones".
"Ha sido un gran triunfo de la democracia y de las instituciones. Aquí no hay ganadores ni perdedores. Aquí hay una necesidad de hacer replanteos en función de escuchar al campo, y sobre todo, de escuchar al interior", dijo Binner. Y explicó por qué: "Desde el interior se siente enormemente estas políticas centralistas que impiden un diálogo con los sectores industriales, financieros, con el poder central. Y todo esto hay que recuperarlo en una idea de construcción integral del país".
-¿Cuál fue la lógica del voto de Cobos? -le preguntó un colega de LT10.
-Yo estuve con él cuando nos citó en el Senado de la Nación que representa a la territorialidad (sic) de nuestro país. El pensamiento de Cobos es exactamente el mismo que anoche logró el desempate en la Cámara de Senadores.
-¿Y cuál pueden ser las consecuencias políticas que un vicepresidente vote en contra del proyecto de una presidenta?
-Indudablemente que es un hecho no acostumbrado en nuestro país. Pero que expresa precisamente una coalición que se logró en su momento como fórmula presidencial y que esto no significa que piensen exactamente igual. Bueno, interpretar lo que está ocurriendo hoy desde el interior del país es, precisamente, lo que llevó a Cobos de tener esta actitud de diferenciación contestó Binner al ponderar la decisión del vice.
Aunque después bajó el tono: "Creo que esto no debemos mirarlo en función de triunfos y derrotas. Sería mala consejera. Porque finalmente deberíamos prever que marchamos nuevamente a un triunfo compensatorio. Lo que tenemos que pensar es que se establece una nueva situación en el país, donde es necesario poner en marcha el Consejo Federal Agropecuario para darle institucionalidad, para defender la democracia, el federalismo. Todo esto tiene que ver con un modelo de país que es necesario reencaminar para lograr que Argentina siga creciendo", agregó.
La interpretación del gobernador sobre el desempate de Cobos, se completó después con otro aplauso de Alarcón. "La participación del vicepresidente de la Nación ha sido clave. Es un dirigente político que pensó en la Argentina, en el futuro del país y ha dado muestra de no ser obsecuente, de no tener miedo. A pesar de que su carrera política puede terminar, Cobos pensó en la Argentina", tiró la secretaria de Binner.
-¿Qué medidas debería tomar ahora el gobierno nacional?
-Nosotros en abril emitimos una propuesta de 10 puntos (Propuesta de Santa Fe para una Política de Desarrollo Agropecuario) que hoy tienen más vigencia que nunca. Ahí están las claves fundamentales para recuperar la idea de crecimiento y distribución alrededor de una de las columnas vertebrales de la economía argentina y, particularmente, de la provincia de Santa Fe. Allí, están todos los puntos que son viables para construir la Argentina que queremos.
"Esto se encarrila con una mesa de diálogo con todos los sectores", insistió el gobernador. "Podemos hacer muchas valoraciones, pero me parece que tenemos que dirigir la mirada hacia el futuro, que es esperanzador. Hoy se establece una nueva mesa de diálogo, más allá que es una mesa virtual, en la cual tenemos todos la posibilidad de poder opinar nuevamente, valorar lo que ha sucedido hasta ahora. Es un punto nuevo que tenemos que valorar, y no buscar perdedores, sino buscar que si nos ponemos de acuerdo podemos ganar todos", agregó.
"Vivimos en una sociedad donde el Estado estuvo ausente, y esto generó lo que comúnmente se llama neoliberalismo, es decir, una situación donde el mercado tenía libertad para hacer lo que quería. Nosotros tenemos que defender una economía de mercado, pero no una sociedad de mercado. La posibilidad de defender esto está en una integración y diálogo permanente entre el Estado y el mercado. A partir de la crisis de 2001 se agrega un nuevo sector, que es la sociedad civil, al cual hay que escuchar y consultar", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.