rosario

Martes, 26 de agosto de 2008

SANTA FE › EL GOBERNADOR ANUNCIó 195 MILLONES PARA ATENDER RECLAMOS SALARIALES

Binner dijo que el monto "no es negociable"

La líder de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el aumento en el salario básico de los docentes oscilará entre el 12 y el 15 por ciento, "entre 80 y 240 pesos, según las categorías". El gobierno enviará esta semana a la Legislatura el proyecto de ley de paritarias docentes.

Hermes Binner anunció ayer un monto fijo de 195 millones de pesos para atender los reclamos salariales del sector público: 115 millones para los docentes y 80 millones para el resto de los trabajadores estatales. "Es una propuesta seria, responsable y justa. De manera que el monto no es negociable, no hay otra alternativa, es todo lo que puede ofrecer la provincia", dijo. El gobernador explicó que si hay acuerdo con los gremios, el aumento se cobraría a partir del 1º de agosto por planilla complementaria, pero evitó los detalles. Las precisiones llegaron después. La líder de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el aumento en el salario básico de los docentes oscilará entre el 12 y el 15 por ciento, "entre 80 y 240 pesos, según las categorías". Mientras que el gobierno acordó con UPCN y ATE un mix de porcentajes y sumas fijas que garantizará a los empleados públicos una incremento mínimo de 150 pesos. (ver aparte). Tras el anuncio, Alesso convocó a una asamblea provincial de Amsafé que definirá si acepta o rechaza la propuesta, pero que recién se realizará el jueves, lo que significa hoy, mañana y pasado no habrá clases. El paro de 72 horas fue ratificado. Binner anticipó también que esta semana enviará a la Legislatura el proyecto de ley de paritarias docentes, se mostró de acuerdo con abrir dos negociaciones salariales por año (una, entre diciembre y enero y otra, entre junio y julio) y adelantó que el próximo presupuesto incluirá un Fondo Especial para la Educación, que contemple aumentos salariales y la creación de cargos. "El salario docente de diciembre de 2007 fue mejor que el de diciembre de 2006. Y el de diciembre de 2008 será mejor que el de diciembre 2007. Iniciamos un camino para que la educación de Santa Fe sea uno de los pilares de nuestro gobierno", prometió el mandatario.

Rodeado por sus ministros y la vicegobernadora Griselda Tessio, Binner explicó los números de la provincia. "Tenemos un gasto total 13.400 millones de pesos y un gasto salarial de 8.296 millones. El 61 por ciento de los egresos se destina a salarios. Esta es la realidad de un presupuesto generado en la gestión anterior, sobre el cual nosotros hemos otorgado en el mes de febrero un incremento salarial del 24 por ciento, lo que significó una erogación extra de 1.100 millones de pesos. A lo que hay que agregar los incrementos que se han producido en todas las reparticiones, en insumos, medicamentos, obras públicas".

Por lo tanto, este monto de 195 millones de pesos para la política salarial "es un número que se da con absoluta responsabilidad y certeza. No es un monto negociable, es todo lo que se puede ofrecer. Y creemos que en los docentes va a primar esta realidad", planteó Binner.

"¿Cómo se distribuye este dinero? Eso será materia de conversaciones en las paritarias con cada uno de los gremios", se preguntó y contestó el gobernador. "Nuestra intención es otorgar un mayor aumento a los sueldos más bajos que son los que más sufren la inflación, el crecimiento de precios. Y estamos hablando de cifras remunerativas que son trasladables a los jubilados", aclaró.

* Fondo Especial para la Educación. Será incluido en el próximo presupuesto. "Y tendrá que ver con las cuestiones edilicias y salariales, con un proyecto educativo", dijo el gobernador. "Creemos que este tiempo que llevamos en el gobierno, tal vez hubiésemos podido hacer más cosas -agregó Binner en tono autocrítico-. Pero nos cuesta muchísimo vencer una inercia de tantos años, de seguir así y no cambiar nada. Y de haber generado en el seno de los docentes un espíritu de desconfianza que bien ganado está por tantas promesas incumplidas. Pero nosotros estamos muy comprometidos con la educación y con los docentes, porque creemos que sin los docentes no hay educación. Entonces, necesitamos jerarquizar este binomio docente-alumno y darle al maestro la autoridad que necesita para estar al frente del proceso educativo".

Binner recordó los 13 puntos que su gobierno acordó con Amsafé en febrero (la creación de 850 cargos, la junta de escalafonamiento para titularizar entre 7.000 y 8.000 docentes, un nuevo sistema de salud ocupacional, el seguro de responsabilidad, entre otros). "En materia de promesas, estimo que hemos superado a gestiones anteriores que prometieron y no cumplieron. Nosotros estamos cumpliendo. Y por lo tanto, esto nos ayuda a hablarle de frente a los docentes y pedirles que nos ayuden, que superar el problema de la educación nos llevará tiempo, pero que en base a todo lo que hemos realizado, es lógico que pidamos un compás de espera, una pequeña tregua, para no mortificar a los niños, para creer que es posible superar el problema".

El gobernador se mostró también comprensivo ante las demandas de los maestros. "Sabemos que tienen el derecho constitucional al paro y tratamos en todo momento de no enfrentarnos con ellos. Nuestro enemigo no son los docentes. Nuestro enemigo es la pobreza, la marginalidad social, la postergación, no poder desarrollarnos como argentinos".

* Ley de paritarias docentes. "Vamos a enviar el proyecto esta semana a la Legislatura", anunció Binner. "Creemos que los docentes tienen que ser parte de las paritarias que les permitan (negociar) no sólo el sueldo, sino también las condiciones y el ambiente de trabajo. Pensamos en una paritaria para diciembre/enero que fije un monto salarial a partir del presupuesto de crecimiento económico y de inflación y otra en junio/julio que permita estudiar el comportamiento" de esas variables. "El salario docente de diciembre de 2007 fue mejor que el de diciembre de 2006. Y el de diciembre de 2008 será mejor que el de diciembre 2007. Iniciamos un camino para que la educación de Santa Fe sea uno de los pilares de nuestro gobierno", prometió el gobernador.

-Se vienen 72 horas de paro, ¿qué espera ahora de los docentes? -le preguntaron.

-Nosotros quisiéramos que no paren. Si es posible que el miércoles haya una resolución, por lo menos para salvar el día jueves. Y si el jueves hubiera actividad, sería muy importante -contestó.

Compartir: 

Twitter

La vicegobernadora Tessio, Binner, Bonfatti y la ministra de Educación Rasino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.