Martes, 26 de agosto de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA RESPUESTA DE LOS OTROS DOS GREMIOS
La propuesta de aumento salarial para los agentes de la administración pública provincial fue bien recibida por la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión Personal Civil de la Nación. El aumento será de 150 pesos para el salario de bolsillo de todos los trabajadores, al margen de su sueldo básico, y se componen de una suma fija remunerativa de 120 pesos, más el 5 por ciento de incremento sobre el básico. En el caso de que esa suma no alcance los 150 pesos fijados como piso del aumento, será el Estado quien complete la diferencia. "La propuesta nos parece satisfactoria y aceptable", aseguró a Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, ya que para los sueldos más bajos significará una recomposición de entre 12 y 13 por ciento". "La propuesta es válida y digna de ser aceptada", afirmó el secretario adjunto de UPCN Santa Fe Alberto Maguid.
La oferta salarial llegó en el marco de la reunión de la Comisión Paritaria de la Administración Central, a la que asistieron los representantes de los gremios ATE y UPCN por el sector de los trabajadores, y los Ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Angel Sciara. En la misma se convino: incrementar los sueldos básicos en un 5 por ciento, mas el monto otorgado por Decreto 332/2007 y modificatorios en $ 120; fijar el sueldo básico inicial para el personal de API y Catastro en $ 1470.
También se acordó garantizar un incremento neto, libre de descuentos obligatorios, de $ 150 para todos los agentes, con vigencia desde el 11 de agosto. Otro de los puntos del acuerdo fue convocar a la paritaria central para discutir la política salarial vigente a partir del 1º de enero de 2009 y en el mes de junio/julio se convocará nuevamente para revisar dicha política.
La única voz disonante llegó de boca del secretario general de ATE Rosario, Jorge Acedo, quien adelantó que considera insuficiente la suma de 150 pesos, considerando que hay trabajadores que tienen básicos de entre 80 y 138 pesos. "De todos modos, el martes la representación de ATE se reunirá con Diputados de la Nación, para avanzar en un proyecto de ley que equipare salarios, ya que no gana lo mismo un empleado estatal de la Nación, de la provincia o del municipio", agregó.
En declaraciones radiales, Maguid aseguró que "como forma de actualizar los salarios, creemos que la oferta es válida" y recordó que en las negociaciones "nunca hablamos de aumento salarial sino de la necesidad de recuperar el valor adquisitivo del salario por el crecimiento de la inflación". Asimismo, el sindicalista destacó que la propuesta alcanza a los jubilados y pensionados de la provincia. "Salimos conformes", concluyó Maguid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.