rosario

Sábado, 27 de septiembre de 2008

SANTA FE › EL GOBIERNO DEBE ENVIAR EL LUNES A LA LEGISLATURA EL PRESUPUESTO 2009

Con crecimiento de los recursos

El ministro de Economía estaba en la Legislatura cuando los senadores del PJ voltearon la reforma impositiva. Sciara aclaró que "si gastamos lo mismo que está presupuestado, los 120 millones de superávit se van a transformar en 300 o 400 millones de déficit".

 Por Juan Carlos Tizziani

El bloqueo del PJ a la reforma tributaria puso a Hermes Binner en otra encrucijada política. El gobernador deberá definir este fin de semana si el presupuesto de la provincia para 2009 que el lunes enviará a la Legislatura incluye ﷓o no﷓ los 670 millones de pesos que su gobierno pensaba recaudar con el aumento de impuestos que frenó la oposición. El Senado ya le advirtió ﷓en una minuta que el PJ votó sobre tablas﷓ que se abstenga de incluir esos recursos en el proyecto porque sería una ficción más. "La reforma tributaria es asunto terminado", dijo el presidente del PJ y jefe de la bancada de senadores, Ricardo Spinozzi. Un rato antes, el ministro de Economía, Angel Sciara, pasó por el bloque de diputados del Frente Progresistas, donde anunció un presupuesto para 2009 de 17.000 millones de pesos (un 40 por ciento más que en 2008), gastos corrientes y de capital por 1.650 millones y un superávit de 120 millones de pesos, siempre y cuando se contabilice el aumento de impuestos frustrado. "¿Y si la reforma no sale?", le preguntaron. "Tendremos que ajustar los gastos. Porque si gastamos lo mismo que está presupuestado, los 120 millones de superávit se van a transformar en 300 o 400 millones de déficit", contestó Sciara. Y adelantó algunas pautas con las que se confeccionó el proyecto: un crecimiento de la economía del 5 por ciento, una tasa de inflación del 18 por ciento (diez puntos por arriba del presupuesto nacional) y un dólar a 3.20 para atender los servicios de la deuda pública. Según Sciara, la "gran novedad" del presupuesto 2009 era inversión pública que estimó en 1.400 millones de pesos (1.000 millones aportaría Rentas Generales y 400 millones otras fuentes de financiamiento), pero la oposición del PJ al aumento de impuestos también podría alterar esos números.

El jueves, Sciara estaba en la Legislatura cuando los senadores justicialistas voltearon la reforma impositiva. El ministro se enteró por la prensa y quedó atónito. "¿Nadie le avisó?", le preguntaron.

﷓No, en absoluto.

-¿Y que piensa?

﷓¿Qué quiere le diga? ﷓repreguntó Sciara.

﷓¿Está molesto?

﷓No, ¿cómo me voy a poner molesto por esto?, si todavía tiene que pasar por Diputados. Bueno, son atribuciones de los cuerpos legislativos para hacer este tipo de propuestas

﷓Pero los 35 legisladores del PJ también firmaron una declaración que dice: "El justicialismo frenó el impuestazo".

﷓Bueno, yo no sé a que impuestazo se refieren. Nosotros nunca planteamos un impuestazo ﷓se consoló Sciara.

Más tarde, después de la reunión con los diputados oficialistas, el ministro anunció que "el presupuesto 2009 será de 17.000 millones, los gastos corrientes y de capital 16.500 millones y un superavit de 120 millones. Esto significa un importante crecimiento de los recursos respecto del presupuesto 2008 de un 40 por ciento", explicó.

El ministro deslizó que la joyita del presupuesto sería la inversión pública que estimó en 1.400 millones. "Vamos a tener un importante incremento de los gastos de capital en 640 millones de pesos (casi al equivalente a lo que pensaba recaudar con la reforma tributaria) ﷓dijo﷓. Rentas Generales aportará cerca de 1.000 millones y con otras fuentes de financiamiento, estaríamos en los 1.400 millones de pesos para hacer inversiones" y obras de infraestructura.

﷓¿Y qué pasa si no sale la reforma impositiva? Ustedes estimaron el aumento de la recaudación en 670 millones de pesos. ¿Y si no hay aumento? ﷓planteó un colega.

﷓Primero, se verían perjudicados los municipios y comunas en 180 millones de pesos. Y segundo, por los 420 millones (que no recaudaría la provincia) habría que ver cómo podemos reconducir y recomponer el presupuesto para mantener los equilibrios presupuestarios establecidos y cubrir de la mejor manera los gastos corrientes y los gastos de inversión ﷓contestó.

﷓¿Y sin esos 670 millones, el presupuesto sigue siendo superavitario?

﷓Si gastamos lo mismo que está presupuestado ahora, los 120 millones de superávit se van a transformar en 300 o 400 millones de pesos de déficit ﷓sorprendió Sciara.

﷓Pero lo que más molestó al PJ es que se haya incluido la reforma tributaria en el presupuesto 2009.

﷓Es una excusa de circunstancia. Necesariamente teníamos que hacerlo así. Lo que tratamos de expresar con el proyecto es la necesidad de contar con estos nuevos recursos. La diferencia del aumento de gastos de capital con respecto al presupuesto 2008 es casi la totalidad de lo recaudado por la reforma y es mucho más que lo que le corresponde a la provincia ﷓abundó el ministro.

Compartir: 

Twitter

Sciara deslizó que la joyita del presupuesto sería la inversión pública que estimó en 1.400 millones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.