Sábado, 27 de septiembre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA "CABEZA DE RATóN", UN PROGRAMA DE ANIMACIóN POR CANAL 5
Los dibujos animados rosarinos encuentran en "Cabeza de Ratón" su oportunidad televisiva. "Hacer visibles a los dibujantes y ponerlos al alcance del público general", destaca como objetivo del programa el realizador Pablo Rodríguez Jáuregui.
Por Leandro Arteaga
A partir de hoy, por Canal 5 y al término de "El Show de AJ", un nuevo programa aterrizará en la pantalla chica, la llenará de dibujitos, y hará cierto un esfuerzo de años. Cabeza de Ratón se compone de 13 programas de 25 minutos, compuestos de dibujos animados rosarinos. Está producido por la Escuela para Animadores y el Centro Audiovisual Rosario, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
Bajo la coordinación de Pablo Rodríguez Jáuregui, también director de la Escuela para Animadores, y la producción de Horacio Ríos director del C.A.R., Cabeza de Ratón se propone como una serie de programas dedicados a "ofrecer un canal de comunicación entre los realizadores y el resto de la ciudad".
"La creación de un programa de televisión de dibujos animados rosarinos señala Jáuregui fue algo en lo que se pensó junto con el proyecto de apertura de la Escuela". La Escuela para Animadores funciona desde hace tres años en la Isla de los Inventos. De manera creciente, la Escuela se ha convertido en un lugar de referencia para la formación de dibujantes locales y del país. Rodríguez Jáuregui cuenta con una trayectoria que lo vincula con animadores y dibujantes como Luis Bras y Caloi, más una obra que ya le ha valido una retrospectiva en el Festival de Cine y Animación de Valparaíso, Chile.
Cabeza de Ratón es parte de las actividades destinadas a la inserción laboral que se instrumentan desde la cooperativa de trabajo que conforman los mismos animadores y docentes de la Escuela. "Apostamos a la diversidad de estilos, a las técnicas alternativas y a producir de una forma muy económica y artesanal. Como no hemos trabajado dentro de estudios industriales, difícilmente podríamos capacitar a los alumnos para trabajar en una productora, por eso intentamos que los egresados puedan dedicarse profesionalmente a la animación desde un estilo propio -apunta Jáuregui a Rosario/12-. Esta primera temporada arrancamos con material de archivo y material original, pero apuntamos a tener, para la segunda temporada de Cabeza de Ratón, un cien por ciento de material original, especialmente producido para el programa".
La elección del medio televisivo es decisiva, según el realizador. "Gran parte de nuestro conocimiento del mundo viene dado por la televisión. Es por eso que queremos, junto con el CAR, tener una participación en la creación de una identidad propia. Además de ser realizadores somos también espectadores y, como tales, estamos todo el tiempo consumiendo animaciones de Estados Unidos, Europa y Japón y, minúsculamente, de Argentina. Nuestro concepto de lo que son los dibujos animados, y sus posibilidades de trabajar en la resignificación de las cosas, la queremos aprovechar para orientarla a trabajos que tengan una marca local, que delaten su origen rosarino".
Las secciones fijas de Cabeza de Ratón (personaje conductor, creado por Max Cachimba) consisten en "Clases de dibujo" a cargo de José María Beccaría, "La magia de la animación" por Germán Malicia y Federico Faure, "La lección del ratón" por Silvia Lenardón, una retrospectiva de publicidades animadas de los años '60, más reportajes a animadores de relieve que visitaron la Escuela durante los "Encuentros Regionales de Animadores Independientes" que la misma institución organiza cada dos años. Tal vez, el bloque más relevante sea el que lleva por nombre "Versus", donde músicos y animadores dan origen a videoclips originales para el programa. Para dicha tarea se han sumado músicos como Jorge Fandermole, Pichi De Benedictis, Juani, Sandra Corizzo, Salvador Trapani, Los impedidos, Coki & the Killer Burritos, Leo Masliah, Fernando Kabusacki, más dibujantes como Max Cachimba, Diego Rolle, BK y Basta, Diego Fiorucci, Mosquil, entre muchos otros.
"Cabeza de Ratón le debe mucho a Caloi en su tinta (programa del que Pablo Rodríguez Jáuregui supo ser parte), porque es la prueba de que la animación nocomercial, de autor, puede ser de interés masivo. Caloi abrió una brecha, un camino para todos los que hacemos animación independiente. La diferencia es que nosotros nos proponemos ser, a su vez, productores de contenidos originales. También es un pariente cercano el programa de un dibujante montevideano, "Tunda" Prada, que se llama La mano que mira, está al aire desde hace cinco años, y es un programa sobre historietistas y animadores, con un espíritu muy similar, que se emite en la televisión municipal. Es éste también nuestro objetivo: hacer visibles a los dibujantes, historietistas, ilustradores, y ponerlos al alcance del público general, que sean motivo de orgullo local, que puedan tener un contacto con la comunidad".
Tras la emisión semanal de Canal 5, Cabeza de Ratón podrá verse también, con repeticiones, los martes a las 18 por canal 6 de Cablevisión, y los miércoles a las 19 y domingos a las 20 por canal 4 de Cablehogar.
Finalmente, como corresponde, que despida esta nota el mismo conductor/ratón del programa: "Los dibujos animados no son para los niños, son para todos, son cultura popular. ¡Hasta la próxima!". Confieso, sin pudor, que debo permitirme cierta alerta. Sobre todo porque el susodicho no parece ratón en serio, sino alguien disfrazado. Por si fuera poco, usa sombrerito de papel con forma de barquito y bebe de una botella de contenido sospechoso. El retrato de Mickey se ve rotoso y raído. Y, por si fuera poco, su máximo responsable es el extraordinario Max Cachimba. ¿Que no me creen? ¿Que exagero? Entonces miren la tele y, claro, ¡merienden a gusto!
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.