SANTA FE › LOS SENADORES DEL PJ IMPUSIERON LA MAYORíA Y RECHAZAN REFORMA TRIBUTARIA
Al archivo, por obra y gracia de Mercier y Cía
Por Juan Carlos Tizziani
El Senado rechazó ayer sobre tablas la reforma tributaria que propuso el gobernador Hermes Binner, en una sesión tensa en la que el jefe del bloque oficial, Juan Carlos Zabalza, propuso primero abrir el debate para tratar el proyecto en dos semanas; después, rodeó de acusaciones a sus colegas del PJ, y al final, retiró su bloque del recinto para no convalidar la derrota política. "De ninguna manera vamos a avalar este intento de golpe de estado desde el Senado de la provincia", denunció Zabalza, aunque más tarde se retractó y dijo que había sido "una expresión poco feliz".
La decisión del PJ de bajar la reforma tributaria -que la semana pasada sancionó la Cámara de Diputados- era un secreto a voces en el Senado desde muy temprano. "Esto no tiene justificación, es una mala praxis desde el punto de vista legislativo", se quejó Zabalza. Pero no logró conmover a sus colegas del PJ que ocuparon sus bancas con una idea fija: constituir a la Cámara en comisión, rechazar sobre tablas el aumento de impuestos y mandarlo al archivo, donde quedará hasta el año que viene.
El artículo 58 de la Constitución de Santa Fe es claro: "Un proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras, no puede repetirse en las sesiones del mismo año". Y eso es lo que ocurrió ayer. Así que ahora, si Binner pretende insistir con la reforma fiscal, tendrá que esperar hasta 2009.
El operativo sorpresa comenzó con una moción del PJ de alterar el orden del día y tratar sobre tablas un dictamen de 18 carillas que rechazaba el aumento de impuestos. Las manos se levantaron y Tessio convalidó la votación: "Aprobado". Zabalza pidió la palabra. "Estoy preocupado por el desenlace de un proyecto importante del Poder Ejecutivo. Creemos que ningún argumento puede ser válido para recibir una media sanción de la Cámara de Diputados y en uso de una mayoría como la que tiene el Frente para la Victoria plantear un tratamiento sobre tablas, que es una parodia, porque el dictamen ya está redactado. Entonces, plantear una metodología de esta naturaleza frente a un tema de tanta envergadura no tiene justificativos. Creo que es una mala praxis desde el punto de vista legislativo", se lamentó el socialista. Y propuso una moción de preferencia para tratar el proyecto en quince días. Spinozzi lo interrumpió: "Creo que ya votamos el tratamiento sobre tablas del proyecto, por lo tanto no hay lugar a propuestas".
-No, senador Spinozzi, yo no escuché el pedido de la palabra del senador Zabalza, así que vamos a volver a votar el tratamiento sobre tablas -lo cortó Tessio.
Zabalza continuó: "Si los amigos del PJ estiman que tampoco se puede hablar, me parece que estamos llegando a un límite del uso de las mayoría en el Senado que es muy peligroso. Por suerte es la única Cámara en la que tienen mayoría -ironizó el socialista-. Yo pedí la palabra antes de que se votara (el tramiento sobre tablas). Porque queremos que este proyecto se discuta, que los ministros sean convocados... Pero nosotros no tenemos temor al disenso, porque hay muchas cosas que no han sido explicadas, que se han manejado con preconceptos, como por ejemplo 'impuestazo'", agregó.
"No es normal que un proyecto de un gobernador que ganó las elecciones se lo mande a dormir porque hay una mayoría en una de las Cámaras. No tiene ningún sentido de realidad. Y hasta que no nos demuestren lo contrario, lo vamos a seguir sosteniendo: aquí hay un intento del Frente para la Victoria de gobernar desde el Senado", insistió Zabalza. Y acusó: "El Frente Progresista y el bloque de la UCR no van a avalar este intento de golpe de estado desde el Senado de la provincia. Nosotros nos vamos a retirar de la sesión".
Tessio mandó entonces a votar las dos mociones: el pedido de Zabalza para tratar la reforma tributaria en dos semanas y el planteo del PJ para considerarla sobre tablas, con resultado cantado: 13 a 6 a favor del PJ. Los cinco senadores del oficialismo y el radical Felipe Michlig abandonaron sus bancas.
Spinozzi tomó la palabra. "Quiero darle la tranquilidad, señora presidenta, que acá no hay ningún golpe de estado. Supongo que lo anunciado por el senador Zabalza ha sido una chanza", ironizó el presidente del PJ. Zabalza ya no estaba en el recinto para escucharlo: marchaba a paso rápido hacia una conferencia de prensa en su bloque, donde intentó explicarse. "Ya aclaré que lo de golpe de estado puede ser una expresión poco feliz que apuntaba a una idea: un intento del Frente para la Victoria de gobernar desde el Senado. ¿Esto que significa? Trabar proyectos importantes del Poder Ejecutivo", explicó.
-Pero hablar de un intento de golpe de estado es grave -le planteó Rosario/12.
-No fue una expresión feliz, pero estaba atada a una idea de insistir con que el Frente para la Victoria intenta gobernar la provincia desde el Senado -respondió Zabalza.