rosario

Miércoles, 12 de noviembre de 2008

SANTA FE › CARTA A DI POLLINA POR EL MONUMENTO A MONZóN

Las mujeres rechazan el homenaje

 Por Sonia Tessa

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, para rechazar el proyecto del diputado radical Leonardo Simoniello que pretende jerarquizar el monumento a Carlos Monzón en el paraje Los Cerillos, donde el boxeador murió en un accidente de tránsito. "Si bien somos conscientes de que es un icono del boxeo, también lo es de la violencia de género. Fue precisamente el asesinato de su mujer, Alicia Muñiz lo que marcó un hito en la lucha contra la violencia de las mujeres", dice la carta.

En el encabezado de la nota, la Multisectorial se define como "un espacio de articulación de Organizaciones Sociales, ONGs, sindicatos, y mujeres independientes de la ciudad de Santa Fe en lucha por los derechos de las mujeres".

En la vasta argumentación de la Multisectorial, recuerdan que el accionar de Monzón "lo encuadra en lo que técnicamente se denomina 'hombre violento', ya que todas sus parejas han declarado haber sido víctimas de sus golpes, habiendo llegado a la expresión máxima de la violencia contra la mujer, el femicidio, al matar a su segunda esposa".

Por eso, rechazan el proyecto de Simoniello para hacer un parador turístico en el paraje del departamento San Javier, que permita jerarquizar un monumento levantado sobre tierras de la Dirección Provincial de Vialidad, y que ahora se encuentra en estado de abandono. Consultado sobre el proyecto, Simoniello afirmó que se debe "disociar la trayectoria deportiva y la vida privada" del boxeador. "Consideramos incomprensible la disociación que se intenta sostener por quienes avalan este proyecto. No hay dos Carlos Monzón, el boxeador y el golpeador. Son la misma persona actuando en diferentes ámbitos. Una de las características del llamado 'hombre violento', es precisamente su doble fachada. Por lo tanto entendemos que al rendirle honores al campeón también se legitiman conductas execrables", dice la Multisectorial de Mujeres en su apelación al presidente de la Cámara de Diputados.

Las mujeres están dispuestas a pelear contra la iniciativa. "Desde este colectivo nos preguntamos ¿qué se avala sancionando leyes como estas? Los actos de Gobierno no son inocuos, por el contrario construyen significados, representaciones sociales que se van internalizando y naturalizando en los ciudadanos y las ciudadanas", argumentaron y al mismo tiempo, consideraron que el proyecto "es un gran paso atrás en la lucha por la visibilización, desnaturalización y deslegitimación de la violencia de género. En lo que va de este año ya asciende a 84 el número de mujeres muertas por este flagelo en la Argentina". El proyecto cuenta con despacho favorable de la comisión de Industria y Turismo, y debe tratarse en la de Obras Públicas.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.