rosario

Martes, 9 de diciembre de 2008

SANTA FE › BINNER RATIFICó SUS DICHOS SOBRE LOS MUERTOS POR LA REPRESIóN DE 2001.

"Volvería a hablar con Reutemann"

El gobernador explicó que habló del diciembre trágico después de que criticaran el accionar policial en los graves incidentes de Atilra. Junto a Lifschitz, participó ayer de la peregrinación organizada por el padre Ignacio.

"Uno tiene una ideología, pero en algo espiritual también cree. Y yo creo en la gente que hace algo por quien lo necesita, por eso estoy acá". Así, el gobernador socialista Hermes Binner explicó ayer su presencia en la peregrinación por el día de la virgen que organiza todos los años el padre Ignacio Períes. Claro que no sólo de espíritu vive el hombre por lo que el mandatario también respondió sobre disputas terrenales. "Yo no tengo problemas en hablar con (Carlos) Reutemann", dijo en referencia a la declaración del ex gobernador quien había asegurado que su relación con Binner era "irreconciliable"; después de que Binner le recordara los muertos por la represión de diciembre de 2001, cuando el actual senador gobernaba Santa Fe. Binner también aseguró que a pesar de la tensión que hay con el peronismo en la oposición, "ahí están nuestro ministro Coordinador (Antonio Bonfatti) y el titular del justicialismo (Ricardo Spinozzi), tratando de encontrar acuerdos para ver cómo se ayuda a los municipios antes de fin de año". Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz -que también participó de la peregrinación- confió en que el Concejo "aprobará el Presupuesto para el año próximo". Pero aseguró que sin ayuda provincial "será difícil" afrontar el aguinaldo de fin de año. Los municipales ya lanzaron su advertencia tras estas declaraciones (ver aparte).

Binner caminó junto al padre Ignacio y el intendente Lifschitz bajo el sol intenso de ayer a la mañana, encabezando una multitudinaria demostración de fe por el día de la Inmaculada Concepción. Y en un alto para hablar con la prensa repasó sus declaraciones de los últimos días.

-Reutemann aseguró que no volvería a hablar con usted, después de la mención a los muertos por la represión policial de diciembre de 2001. ¿Usted volvería a hablar con Reutemann?- le preguntaron en LT8.

-Yo no tengo problemas en hablar con Reutemann. Yo recordé lo de diciembre de 2001 porque después de los hechos de violencia en Atilra que dejaron un muerto, empezaron a cuestionar por qué no intervino la policía. Entonces, yo recordé que cuando la policía intervino fue peor todavía y hubo ocho muertos en 2001. Si en esta ocasión (la revuelta de los trabajadores lácteos) hubiese estado la policía con armas reglamentarias hubiera sido un desastre. Prefiero pecar por prevención y no por acción para que no se den situaciones lamentables como las de 2001.

Binner volvió sobre su relación con Reutemann y aseguró que "es evidente que no compartimos esta idea de represión y menos la impunidad". Y resaltó en declaraciones a Radio Dos que "todos los crímenes de Santa Fe se están esclareciendo".

Consultado sobre la tensión política que existe en Santa Fe entre su gobierno y la oposición, Binner aseguró que a pesar de todo "el ministro Bonfatti y el presidente del partido justicialista (Ricardo Spinozzi), siguen dialogando y buscando acuerdos. En esta oportunidad para ver cómo se los ayuda a los municipios". Y ese es el punto central de un acuerdo urgente porque la única manera de conseguir fondos para municipios y comunas es a través de un acuerdo para un fondo especial.

En ese punto, el intendente Miguel Lifschitz ayer aseguró que va a tener dificultades para el pago de aguinaldos a los municipales si no hay una ayuda de la provincia. "Necesitamos ese apoyo y lo estamos conversando con los otros intendentes y el gobierno. Es un desembolso muy importante para el municipio pagar al personal y a los jubilados y la recaudación es menor", justificó. Y agregó que "el salario de diciembre lo tenemos previsto y el tema del aguinaldo lo estamos analizando para ver la modalidad. El pago tiene que ser compatible con las posibilidades del municipio".

Consultado sobre el Presupuesto 2009, Lifschitz confió en que el mismo sea aprobado por el Concejo Municipal esta semana y detalló que "es un presupuesto muy pensado, con mucho peso en lo social porque vemos que la crisis puede afectar a muchas familias rosarinas y tenemos que asistir más fuertemente a quienes lo necesiten".

Finalmente, sobre la crisis en el transporte urbano de pasajeros que se profundizó en los últimos días por la presentación a un procedimiento preventivo de crisis de la empresa Las Delicias; el intendente descartó la posibilidad de que la firma sea municipalizada. Pero reconoció que "en el transporte lamentablemente hay variables que no manejamos porque hay un gran componente que tiene que ver con los subsidios e incluso los acuerdos salariales de los choferes se dan a nivel nacional. Entonces, Buenos Aires arregla sus cosas, sus cuentas y nosotros acá en el interior sufrimos cada vez más para sostener una prestación de un servicio que es fundamental".

Compartir: 

Twitter

Lifschitz admitió que espera ayuda de la provincia para afrontar el pago de los aguinaldos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.