Martes, 3 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › BINNER SALIó AL CRUCE DE LOS NúMEROS DE COPARTICIPACIóN
El gobernador confirmó las cifras que brindó la presidenta ante la Asamblea Legislativa, pero afirmó que Santa Fe envía a la Nación más de lo que recibe. "Mandamos 44 mil millones y sólo recibimos 18 mil millones de pesos", dijo.
La saga de cruces entre la Presidenta y Hermes Binner en torno a los fondos coparticipables que la Nación debe enviar a la provincia continuó ayer con una dura afirmación del gobernador santafesino: "Se sientan sobre la caja, quieren guardar todo el dinero", disparó el jefe de la Casa Gris saliendo al cruce de los argumentos vertidos por Cristina Fernández el domingo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, para después remarcar que "los datos que difundió la Presidenta son correctos, ocurre que no habla de otras coparticipaciones que necesitaríamos. Santa Fe es una provincia que está enviando mucho más a la Nación de lo que recibe. En los últimos años enviamos 44 mil millones de pesos y sólo recibimos de vuelta 18 mil millones". El gobernador precisó además que en 2008 la provincia "contribuyó con 2149 millones de pesos. ¿Cuántos hospitales podemos hacer, cuántas escuelas, cuántos caminos? Es una cifra elevada", indicó el mandatario santafesino.
Tras dejar inaugurado el ciclo lectivo en una escuela de Rosario (ver aparte), el gobernador fue consultado sobre los números que difundió la presidenta el domingo ante la Asamblea Legislativa, referidas a giros coparticibales y otros envíos de fondos a Santa Fe. "Estamos de acuerdo con los números que dice ella, están en la página del Ministerio de Economía; ocurre que no habla de otras coparticipaciones que necesitaría Santa Fe. Son los casos de las retenciones por las cajas de jubilaciones o por lo que aporta la provincia para mantener la Ansés, que son montos significativos. Cuando se declaró la no transferibilidad de la caja de jubilaciones a la Nación, el compromiso del gobierno nacional fue aportar los fondos para los déficit de la caja, pero esta suma obviamente nunca llegó a nuestra provincia", añadió Binner.
El gobernador ejemplificó que en los últimos años Santa Fe envió a la Nación 44 mil millones de pesos y sólo recibió de vuelta 18 mil millones. "Somos una provincia que está enviando mucho más a la Nación de lo que recibe", afirmó. Frente a esa realidad, el gobernador se preguntó cómo deberían manejarse las provincias frente a una centralización en el manejo de los recursos y una descentralización de las obligaciones sociales como lo son la salud y la educación .
"Lo que estamos demandando no es una petición para un gobierno sino para el pueblo de Santa Fe, que está exportando a Buenos Aires muchísimos recursos y está recuperando muy poco de lo que aporta", dijo, y agregó: "En 2008, la provincia de Santa Fe contribuyó con 2149 millones de pesos. ¿Cuántos hospitales podemos hacer, cuántas escuelas, cuántos caminos? Es una cifra elevada. Estamos agotando la vía administrativa y evidentemente que esto vamos a tener que comunicarlo a la Justicia", indicó el mandatario santafesino.
Luego, Binner dejó en claro que el gobierno provincial tiene una posición muy clara, que es defender la institucionalidad. "Si le va bien al gobierno nacional le va bien a los santafesinos también, pero evidentemente que hay cuestiones que hoy no tienen una respuesta", dijo.
Cuando se le preguntó a Binner por qué el gobierno retacea fondos a las provincias, el gobernador fue tajante: "Se sientan sobre la caja, quieren guardar todo el dinero". Esa necesidad de hacer caja es, según el gobernador, el motor del proyecto para nacionalizar la comercialización de granos, al que consideró como una necesidad "de gobierno", no como una política de Estado. "Necesitan recaudar más, obligar a quienes guardan soja a que la lleven al mercado y la vendan", enfatizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.