Sábado, 21 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › SANTA FE RECIBIRá 563 MILLONES DE ABRIL A DICIEMBRE 2009
Aunque criticaron la decisión de la Presidenta de transferir el 30 por ciento de las retenciones a la soja, ni el gobernador ni sus colaboradores aceptaron la posibilidad de que Santa Fe pueda quedarse afuera del reparto: "Nadie va a rechazar los recursos".
Hermes Binner y sus ministros Antonio Bonfatti y Angel Sciara, volvieron a criticar ayer la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de transferir el 30 por ciento de las retenciones a la soja unos 6.500 millones de pesos a un Fondo Federal Solidario para distribuirlo entre las provincias y los municipios, a partir del 1º de abril. Pero ni el gobernador ni sus colaboradores aceptaron la posibilidad de que Santa Fe pueda quedarse afuera del reparto. Al contrario, Bonfatti lo dijo a su manera: "Nadie va a rechazar los recursos", anunció el ministro de Gobierno y Reforma del Estado. Mientras que su colega de Economía especuló sobre el monto extra que ingresará a las arcas santafesinas. "Serán 563 millones de pesos para Santa Fe de abril a diciembre de 2009. De ese monto, 394 millones serían para el Tesoro provincial y 169 irías a los municipios y comunas", explicó Sciara. La cifra no es menor si se la compara con los 670 millones de pesos que el gobierno de Binner pretendía recaudar este año con la fallida reforma tributaria que volteó el Senado de la provincia.
Binner dijo que el anuncio de Cristina es "importante", pero "insuficiente", porque "el conflicto con el campo no se soluciona y la conflictividad social va en aumento". Y volvió a pedir "un Pacto Fiscal contra la pobreza" y la necesidad de "buscar otro tipo de medidas, que tengan un impacto real a fin de movilizar la economía".
Según el gobernador, una de esas medidas sería "sacarle el IVA a todos aquellos productos de primerísimo necesidad". Y explicó que "para salir de esta crisis también hay que producir un shock de confianza; de lo contrario, pequeñas medidas no ayudan a salvar la situación. Seguimos creyendo que una de esas medidas es quitar por 180 días las retenciones a la soja para que el mercado comience a moverse".
"Hay que hacer un Pacto Fiscal contra la pobreza porque hay muchos que están pidiendo que el dólar aumente y este incremento siempre impacta más en los sectores vulnerables. Hay que tener un compromiso para disminuir este escandaloso nivel de pobreza en nuestro país y hay que hacer todo lo posible para poder superarlo", enfatizó.
Binner explicó que el reparto de más recursos le viene bien a todas las provincias. Pero aclaró que "técnicamente no se trata de una redistribución de las retenciones, sino de una asignación (a un Fondo Federal Solidario) que hace el gobierno nacional, eludiendo el lugar donde este hecho debería fijarse y que es el Parlamento nacional".
Sin embargo, insistió "el conflicto con el campo no se soluciona y la conflictividad social va incrementando. Entonces, lo que hay que buscar es otro tipo de medidas, que tengan un impacto real a fin de movilizar la economía de mercado. Para salir adelante en esta situación que hoy vive el mundo y que aún no sabemos bien cuál será el efecto en Argentina, es necesario grandes propuestas", planteó el mandatario.
En la misma sintonía, Bonfatti sumó más críticas a la Casa Rosada, pero aclaró que Santa Fe no se quedará afuera del reparto de los 6.500 millones de pesos. "Nadie va a rechazar los recursos, pero esto no una golosina para empalagarse porque recibe más dinero. No es la solución. No es la salida para el conflicto con el campo", dijo el ministro de Gobierno por la emisora LT10.
Sciara coincidió también que la decisión de Cristina de repartir entre las provincias el 30 por ciento de las retenciones a la soja "no resuelve el conflicto con el campo y no ayuda a la reactivación del sector. Lo que corresponde dijo es suspender las retenciones (por seis meses) como una señal que mejore las expectativas del sector agropecuario y de toda la cadena, y así generar un shock y un cambio de conducta en los actores económicos, que mejore el nivel de actividad económica del país y obviamente de la provincia de Santa Fe", indicó. "Por eso insistimos con la propuesta que el gobernador Binner le presentó a la Presidenta, que incluye la suspensión de las retenciones por 180 días, y estamos preparando una carta en respuesta a un interrogante planteado a partir de aquellos cinco puntos. Se trata de mecanismos impositivos que no sólo compensarían la caída de ingresos por la suspensión de las retenciones sino que además favorecerían el consumo de los sectores de menores ingresos".
Sin embargo, las críticas no le impidieron a Sciara especular sobre la porción que le tocará a Santa Fe. "En lo cuantitativo, no tenemos certeza sobre cuáles serán los números reales. Según la Comisión Federal de Impuestos (CFI), serán 563 millones de pesos para Santa Fe de abril a diciembre de 2009, aunque entre ayer y hoy ya se hicieron cambios sobre esa cifra. De ese monto, 394 millones de pesos serían para el Tesoro provincial y 169 irías a los municipios y comunas. Pero no sólo hay incertidumbre sobre la base de cálculo. Hay que tener en cuenta que se trata de una proyección, es decir, que hay que esperar a ver cuánto se recauda concretamente en concepto de retenciones a la soja", concluyó el ministro de Economía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.