rosario

Miércoles, 15 de abril de 2009

SANTA FE › PROPONEN ELEVAR EXENCIONES DE TGI A JUBILADOS

Abuelos en medio de la disputa

El concejal Jorge Boasso (UCR), presentó ayer un proyecto para modificar parcialmente el Código Tributario Municipal y así eximir a jubilados y pensionados, que perciban un haber de hasta 1946 pesos, de pagar la Tasa General de Inmuebles (TGI). El edil señaló que de aplicarse el beneficio, se ampliaría el universo de beneficiarios de 6400 a cerca de 30 mil. Para el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado lo que propone el edil radical "ya existe en Rosario e incluye un universo importante del padrón de jubilados". Boasso dijo que como el gobierno provincial elevó el techo de la eximición del impuesto inmobiliario para jubilados, la Municipalidad tendría "que imitar esta medida", pero en referencia a la TGI. En el texto del proyecto, el concejal que buscará su reelección encabezando la lista de la UCR, sostuvo que la eximición "será automática" y otro de los requisitos es "no poseer más de una propiedad".

"Es necesario que el municipio adopte esta medida en Rosario así aliviaremos de esta carga tributaria a los que mayores dificultades económicas tienen como es el sector de los jubilados de menores ingresos", dijo Boasso, quien agregó que la medida "alcanzaría a todos los jubilados y pensionados cualquiera sea el origen de su haber: Ansés, Cajas Nacionales, Cajas de otras provincias, Cajas Profesionales o de la propia Caja de Santa Fe".

El proyecto de Boasso pretende modificar el inciso "n)" del artículo 76º (exenciones a la TGI y sus adicionales) del Código Tributario Municipal. Con la modificación, la ordenanza estipularía que "el inmueble﷓habitación permanente, única propiedad o en alquiler, de jubilados o pensionados que perciban haberes mínimos y hasta un (75 por ciento) en más, de los que se establezcan para las diversas Cajas de Previsión Social, o hasta el tope de ingresos mensuales fijado por la norma provincial a los efectos de la eximición del pago del impuesto inmobiliario; aplicándose el criterio que resultare más beneficioso para el contribuyente, siempre que se hallen empadronados como finca a los fines del gravamen".

Boasso apeló a la chicana, cuando recordó la promesa electoral del gobernador Binner y el intendente Lifschitz de "ciudad y provincia para un mismo lado, y como se manifestó desde la Provincia la medida busca "poner un poco de justicia en la carga tributaria" y más aún después de "los furibundos aumentos de la TGI aprobados por la mayoría automática socialista en Rosario".

En los considerandos del proyecto, Boasso sostuvo que "ante un nutrido grupo de jubilados de distintos centros y funcionarios de distintos niveles de Estado, la subsecretaria de Ingresos Públicos provincial, Teresa Beren, explicó que en los próximos días a estos beneficiarios recibirán una carta confirmando su nueva situación fiscal en el impuesto inmobiliario".

Compartir: 

Twitter

El secretario de Hacienda recordó que lo que propuesto por Boasso ya existe en Rosario e incluye a muchos pasivos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.