rosario

Miércoles, 18 de enero de 2006

SANTA FE › EL CUDAIO SATISFECHO CON LOS INDICES DE SANTA FE

"Son indicadores que alientan"

El informe del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos
asegura que creció la cantidad de donantes, pero también el
número de ablaciones multiorgánicas que se realizan en Santa Fe

En los últimos cinco años se triplicó la cantidad de donantes de órganos y tejidos en la provincia. Ahora, Santa Fe posee una tasa de donante por millón de habitantes (12,6) algo superior a la media nacional y cercana a la de países europeos, que se ubican a la vanguardia mundial encabezados por España. Al mismo tiempo, superando el récord que había conseguido la provincia en el año 2004, durante el 2005, creció un 11,2 por ciento la cantidad de ablaciones multiorgánicas realizadas en el territorio santafesino. "Son dos indicadores muy importantes y alentadores. Demuestra que se está trabajando bien y que la población ha tomado conciencia sobre la importancia de donar sus órganos. Pero aún falta mucho, subsisten mitos y prejuicios mientras tenemos decenas de pacientes en lista de espera", dijo a Rosario/12, a modo de balance el director provincial del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Mario Perichón.

Días atrás el Cudaio realizo la evaluación final de lo actuado en el año 2005, en cuanto a su tarea en la procuración de órganos en el ámbito de la provincia y su misión de generar una corriente positiva en la población hacia la donación. "El balance es positivo. Yo hace 20 años que estoy trabajando en el tema y año a año notamos avances", apuntó Perichón.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, durante el 2005 el Cudaio recibió 343 comunicaciones de posibles donante de órganos y tejidos. En 244 oportunidades se procedió a realizar entrevista familiar -las 99 restantes no se pudo avanzar por contraindicación médica- con el objeto de lograr la donación, encuentros que se realizaron en instituciones publicas y privadas, como así también en el interior de la provincia.

En 163 casos, los agentes del Cudaio se encontraron con la negativa familiar a donar los órganos del fallecido. Se terminaron generando 81 operativos de ablación de órganos y tejidos (42 en Rosario y zona de influencia y 39 en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia).

De estas 81 entrevistas positivas a la donación, 43 fueron donantes con parada cardíaca (muerte clásica no encefálica que permite sólo la ablación de tejidos). De los casos mencionados 19 fueron en Rosario y zona de influencia y 24 en Santa Fe y área de cobertura.

Los 38 casos restantes permitieron realizar operativos multiorgánicos donde se ablacionaron uno o más órganos sólidos (23 operativos en Rosario y el sur provincial y 15 en Santa Fe y alrededores).

Durante el año 2004 el Cudaio había generado un récord de ablación en la provincia desde su creación con 34 operativos multiorgánicos. Si se comparan las cifras de ambos años, en el 2005 creció un 11,2 por ciento la cantidad de intervenciones multiorgánicas.

También se evaluó la tasa de donante por millón de habitantes por año en la provincia que en el 2000 se ubicaba en 4.6 Dpm y durante el 2005 creció hasta un 12.6 Dpm, casi triplicando la cifra de cinco años atrás.

"Es un incremento muy importante que ubica a Santa Fe algo por encima de la media nacional y cerca de los países europeos que tienen una tasa de 14 por millón. Estamos lejos de España, primera a escala mundial, que tiene una tasa de 30 donantes por millón de habitantes", indicó Perichón.

El titular del Cudaio resaltó los avances registrados y se mostró optimista en torno al futuro, cuando a partir de marzo comience a estar vigente, previa reglamentación, la denominada Ley de Donante Presunto, sancionada el año pasado por el Congreso que convirtió a todos los mayores de 18 años en potenciales donantes, a no ser que declaren lo contrario ante los organismos competentes. En el articulado de esta normativa se especifica que los familiares tienen la última palabra.

"Esa norma nos dará más elementos pero tampoco es la panacea, lo que hace falta es mayor conciencia y más información para desterrar los mitos", apuntó el facultativo. Perichón también remarcó al momento de repasar lo actuado durante el 2005 que en el área educativa el Cudaio logró incorporar como materia electiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario la donación y el transplante de órganos, única experiencia en el país en el área de formación de pregrado médico.

Compartir: 

Twitter

Mario Perichón, director provincial del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos. "Yo hace 20 años que estoy trabajando en el tema y año a año notamos avances", señaló.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.