Miércoles, 18 de enero de 2006 | Hoy
Como una deuda que arrastra del año pasado, el Centro Cultural de plaza Montenegro apunta a concretar en 2006 el Encuentro de Narradores Latinoamericanos, en medio de una agenda abundante.
Por Por Fernanda González Cortiñas
Con un gran acto conmemorativo por los 30 años del golpe militar y la posibilidad de concretar el tan esperado Encuentro de Narradores Latinoamericanos, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Juan) se apresta a encarar el 2006 con un calendario donde no faltarán los espacios dedicados a la plástica, la música, la literatura, el cine y el pensamiento, a través de un ciclo ya consagrado por el público: Indagaciones. "Para este nuevo año tenemos previstas una serie de actividades que tienen como fin, por un lado reforzar algunas iniciativas exitosas del año pasado, y por otro, seguir dándole al centro la posibilidad de abrirse a una audiencia cada vez más amplia", explica a Rosario/12 el director de la entidad, Rafael Ielpi.
En este sentido, además de repetir --y ampliar-- el suceso de público que significó el ciclo Indagaciones (ver recuadro), el CCBR organizará algunos encuentros sobre temas que "surgen del propio interés del público, es el de la cuestión literaria", apunta Ielpi. Así, de abril a noviembre, la escritora Concepción Bertone estará a cargo de una serie de charlas ilustradas que llevan por título La sensualidad y la insatisfacción en la poesía de autores italianos y argentinos, con el análisis de obras de autores como Ungaretti, Cesare Pavese, Jorge Luis Borges y Aldo Oliva, entre otros. Con el mismo criterio, de abril a agosto se desarrollará el taller de Análisis e interpretación de textos literarios, a cargo de Norah Pérez, una psicóloga y escritora que trae esta experiencia desde Costa Rica. En este mismo marco, en junio se desarrollará un ciclo de cine y literatura inglesa, con análisis de obras de Joyce y Pinter, entre otros, y el pasaje del libro a la pantalla gigante".
"En abril vamos a hacer un seminario de tres jornadas organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Se llamará Nuevas orientaciones de la gestión cultural y comunicacional de la ciudad y estará a cargo de Jorge Cremonte y Luis Alberto Quevedo", explica el funcionario. "Después vamos a mantener algunos ciclos que ya tienen su público. Por ejemplo el de Ecología, que se viene haciendo desde hace trece años y que coordina Sergio Rinaldi. También se reeditará el ciclo de encuentros mensuales que organiza la Junta de Historia de Rosario, el de Tango, que con la guía de un experto como Vicente Cuñado, este año se llamará Homenaje a ocho voces fundamentales del tango, y que contará con la presencia de artistas en vivo. Lo mismo ocurrirá con el ciclo de Folklore que coordina José Luis Torres, el de cine, el de teatro y, en vacaciones, las actividades para los chicos".
Más allá de las artes, también prometen continuidad ciclos como los vinculados a temas de Psicología, Del derecho y del revés, que coordina Laura Capella; Lo tragicómico: el chiste y el humor, a cargo de Jorge Manuel Fernández y Por--venir adulto, un espacio de orientación y prevención de problemáticas adolescentes que coordinan Adriana Bueno, Cecilia Pedro y Analía Piotto. "Por supuesto, todo esto además de los recitales, presentaciones de libros y todo lo interesante que vaya surgiendo durante el transcurso del año", explica Ielpi.
Entre las novedades, el CCBR planea un gran evento para marzo. "Pensamos armar un gran recital que hemos decidido llamar Homenaje a la Democracia, porque se realizará la noche del 23 de marzo, en vísperas del 30º aniversario del golpe. Tenemos prevista la presencia de Víctor Heredia y del Quinteto Tiempo, que creo son los dos grandes íconos de la canción de resistencia y lo vamos a hacer en la Plaza Montenegro o en el Monumento a la Bandera, depende la convocatoria que tenga".
En agosto un doble homenaje a García Lorca, en el 70º aniversario de su asesinato y el Congreso Argentino de Historia de la Fotografía irán promediando el año. "Se trata de un congreso que, aunque argentino, reúne a los más prestigiosos expertos de toda Latinoamérica --comenta Ielpi--. Este es un encuentro muy importante para la ciudad, y no únicamente por su calidad teórica --ya que se trata de un congreso que se ocupa no sólo del rescate fotográfico, sino porque abarca cuestiones vinculadas a lo historiográfico, a lo sociológico, a lo antropológicos y todo lo que tiene que ver con los usos y costumbres--, sino porque la ciudad anfitriona es responsable de editar la memoria del encuentro, un producto gráfico de gran relevancia".
Otro "clásico" del CCBR es el Festival Internacional de Poesía, que en esta su décimo cuarta edición promete algunos cambios. "Con el coordinador municipal del encuentro, Hugo Diz, estamos charlando la posibilidad de replantear algunas cosas, de ampliarlo un poco, quizá llevándolo a otros espacios --explica Ielpi-- y cruzarolo con otros géneros; como la música por ejemplo".
Mientras los esfuerzos se concentran en tratar de concretar es ese ansiado Encuentro de Narradores Latinoamericanos "que arrastramos como una deuda desde el año pasado. En estos dos primeros meses esperamos poder llegar a un acuerdo con todos los involucrados en el proyecto".
En su rol de coordinador cultural del Area Central, Ielpi ya cerró el acuerdo para traer a Rosario una importante muestra de dinosaurios argentinos y una de máscaras antiguas, organizada por la Fundación de Etnomusicología y Folklore de Caracas. "Si pensamos en Rosario como una ciudad cosmopolita, hay que proyectar a nivel internacional. Y para esto es fundamental el apoyo del sector privado, que todavía no se ve. Habrá que empezar a pensar políticas más concretas en este sentido, sino en materia cultural todo es cuesta arriba".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.