Miércoles, 18 de enero de 2006 | Hoy
CIUDAD › TRAS EL ROBO DEL SIGLO AL BANCO DE ACASSUSO
La Asociación Bancaria de Rosario, salió ayer a reclamar mayores medidades de seguridad en las entidades crediticias, a raíz del sonado "robo del siglo" perpetrado la semana pasada en el Banco Río, sucursal Acassuso en San Isidro. De ese banco, una experimentada banda huyó con varios millones en una fuga cuyos detalles siguen sorprendiendo. La Bancaria hizo incapié en "la vulnerabilidad de los bancos ante el delito".
El gremio del sector en Rosario especificó que "si bien rescatamos la importancia de que no se produjeran heridos o incluso perdida de vidas humanas, como ocurrió trágicamente en Ramallo en 1999 que podrían haberse evitado; hay elementos para señalar en lo que ocurrió en el banco en Acassuso". En ese sentido, destacaron que "las patronales bancarias no sólo no vienen invirtiendo lo necesario en seguridad sino que la han reducido, hoy escondidos tras las estadísticas que demostrarían la disminución de los asaltos en las empresas bancarias. Esta disminución en la inversión queda demostrada, entre otros aspectos, en que algunas empresas han reducido o eliminado el complemento de los agentes privados dentro de las instalaciones, haciendo más vulnerable la seguridad y la prevención interna", aseguraron los dirigentes gremiales.
En el comunicado, La Bancaria destaca que en la actualidad la mayor frecuencia delictiva se trasladó a las llamadas "salideras", es decir los asaltos tanto antes como después de ingresar a los Bancos. Esta situación demuestra la insuficiente política preventiva del Estado, como también la falta de coordinación con las empresas financieras.
En el reciente asalto al Banco Río "vuelve a quedar al descubierto la falta de un estricto control sobre los Bancos de las áreas encargadas de hacerlo como la División de Seguridad Bancaria y la falta de cumplimiento de las incluso insuficientes normativas del Banco Central". Por eso que desde el gremio "exigimos a las patronales bancarias y al Estado mayor seguridad y el cumplimiento y mejoramiento de las normas y reglamentaciones sobre seguridad bancaria, a su vez que reclamamos el funcionamiento de la Comisión de Seguridad Bancaria".
Respecto del espectacular robo a la sucursal de Acassuso, si bien el gremio tuvo en cuenta el trato de los ladrones al personal de la entidad crediticia; señaló que "no se puede perder de vista el daño psicológicos a estos compañeros por el hecho de haber permanecido como rehenes durante muchas horas. Si bien no hubo incidentes violentos, la presión de parte de los asaltantes estuvo y estos trabajadores quedaron sometidos a esta situación por la vulnerabilidad que hoy hay en los bancos producto de la desinversión en seguridad que señalamos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.