Domingo, 24 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL DIPUTADO CEJAS PIDE MáS PARTICIPACIóN DE LA PROVINCIA EN LA CRISIS.
El legislador provincial y líder de la CGT Santa Fe asegura que esta es la provincia más beneficiada por la Nación en materia de subsidios a empresas. Pide que la provincia y las patronales aporten lo suyo para defender el trabajo.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La prórroga por 180 días de la ley que prohibe los despidos sin causa que la Cámara de Diputados votó el jueves y el Senado sancionará la semana próxima reavivó el debate por el impacto de la crisis en el mundo del trabajo. El diputado del Frente para la Victoria y líder de la CGT, Alberto Cejas, ratificó que Santa Fe es la provincia más subsidiada por el gobierno nacional para preservar los empleos y le pidió al gobierno de Hermes Binner un esfuerzo político similar. Según Cejas, el Ministerio de Trabajo de la Nación destina "entre 60 y 65 millones de pesos" por mes al Programa de Recuperación Productiva (Repro) en el país, lo que significa que unas 220 empresas de Santa Fe reciben unos 11 millones 100 pesos cada 30 días para completar el salario de sus trabajadores -a razón de 600 pesos por persona-: el 26 por ciento de los subsidios de la Argentina. "Hay que equilibrar las cargas ante la crisis: acá tiene que estar el sector de los empleadores y también la provincia, que no puede actuar como mero espectador o sólo con voluntad. Esto no se soluciona con voluntad, sino con asistencia, con la participación de la provincia, tanto operativa como financiera", propuso el legislador.
Cejas ponderó la votación de Diputados que aprobó por unanimidad una prórroga de seis meses a la ley 12.954 y aseguró que el Senado completará la sanción la semana que viene. "Esto demuestra la madurez de la Legislatura cuando hay proyectos que van más allá de las banderías políticas o de quién lo presentó. A mi me hubiese gustado más sacar una ley a favor de la producción, para seguir creciendo o para mayores beneficios de los trabajadores y no por esta triste situación que nos ha tocado vivir. Pero esta es la realidad", comentó.
Ante una consulta, Cejas dijo que la crisis ha impactado más en el sur de la provincia. "En la industria metalmecánica, en la derivada del sector automotriz y en las fábricas de maquinarias agrícolas, donde hubo un retroceso el año pasado y hoy la situación está muy complicada y seria. Entendemos, que acá no hay una ley que pueda solucionar ese problema", dijo. Y explicó que "las empresas con dificultades, en su mayoría, son asistidas por los subsidios del Programa de Recuperación Productiva (Repro)".
"El Ministerio de Trabajo de la Nación destina a este programa alrededor de 60 a 65 millones de pesos mensuales en todo el país", afirmó Cejas. La semana pasada, el Ministerio informó que 220 empresas santafesinas reciben unos 11 millones 100 mil pesos por mes, lo que convierte a Santa Fe en la provincia más subsidiada en el empleo, con casi el 26 por ciento de se distribuye en el país.
Según Cejas, frente a la crisis "tiene que haber un conjunto de acciones mancomunadas" entre los empresarios, la provincia y los trabajadores. "El sector empleador tiene que hacer un esfuerzo en función de las rentabilidad que tuvo durante los últimos seis años", dijo."La provincia, por lo menos el Ministerio de Trabajo, ha estado siempre con la voluntad de asistir en cada conflicto, pero sabemos que con voluntad no se soluciona. Acá se necesita un poco más. La provincia tendría que ver qué más puede hacer en esta situación, a través excenciones impositivas, la postergación de vencimientos, incentivos a la producción en algún sector y la búsqueda de nuevos mercados que es una tarea que debería hacer el Ministerio de la Producción. Y después están los trabajadores, que ya hemos dado todo, no podemos dar más nada porque hemos dado todo. Nosotros lo único que podamos dar es el trabajo".
"El esfuerzo tiene que ser de todos los sectores y también de la provincia, que no puede actuar como mero espectador o sólo con voluntad. Esto no se soluciona con voluntad, sino con asistencia, con la participación de la provincia, tanto operativa como financiera", insistió el legislador.
-¿Qué piensa del anuncio del ministro de Economía, ╡ngel Sciara, de diferir el pago de la obra pública (de 60 a 120 días)- ¿Puede afectar las fuentes de trabajo en Santa Fe?
-Sí, indirectamente, puede dar argumentos para afectarlas. Yo creo que si acá desde todos lados estamos pidiéndole al sector empleador que haga todos los esfuerzos para salvaguardar las fuentes laborales, hacer anuncios de esta índole no ayudan mucho. Lo que estamos advirtiendo es un serio compromiso financiero de la provincia que realmente nos alarma. Ya lo habíamos advertido cuando se trató el presupuesto (2009) y dijimos que lo votábamos para no obstaculizar la acción del gobierno, pero que a nuestro entender, ese presupuesto no se iba a poder ejecutar -concluyó Cejas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.