rosario

Domingo, 24 de mayo de 2009

CIUDAD › LAS GRAVES DENUNCIAS SOBRE LA JUSTICIA DE LA MAGISTRADA MARTA GURDULICH

"¿Quién va a investigar todo esto?"

Es lo que se pregunta Vildor Garavelli, director vocal del Colegio de Abogados de Rosario. La jueza Gurdulich denunció que se busca favorecer a sectores del poder que están implicados en causas judiciales, y también a la Corte.

 Por Alicia Simeoni

"La Justicia provincial está fuertemente sospechada porque fue alguien de la misma corporación, la magistrada Marta Gurdulich, la que formuló gravísimas acusaciones. La pregunta es ¿ahora quién va a investigar, los mismos acusados y denunciados?". El interrogante fue formulado por Vildor Garavelli, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas y director vocal del Colegio de Abogados de Rosario. Garavelli entiende que los otros poderes del Estado, los demás colegios santafesinos y la sociedad tienen que buscar las instancias transparentes para esa investigación y sugiere que la Legislatura debería constituir una comisión especial que asuma la responsabilidad. La búsqueda de la verdad de la que habla está relacionada con las declaraciones de la jueza Civil y Comercial Gurdulich, quien días atrás denunció que se busca favorecer a grandes sectores del poder que están implicados en causas judiciales y que para ello existe una supeditación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. Las tintas fueron cargadas sobre todo contra ex y actuales funcionarios ligados al senador Carlos Reutemann, tal el caso del ex procurador Jorge Bof y los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, aunque también realizó críticas hacia el actual Ejecutivo. Garavelli manifestó que esta última relación no le consta "ni la ve desde un punto de vista objetivo"

-La desconfianza de la sociedad hacia la Justicia está instalada con mucha fuerza...

-Hay antecedentes de la época del menemismo, una etapa en la que la Justicia fue vaciada de todo contenido y se transformó en el reaseguro de todos los negocios que se hicieron, no sólo a nivel nacional sino también de la provincia. Y ese vaciamiento no fue únicamente en cuanto a la calidad de sus jueces, sino que también se dejó una estructura atrasada y sin elementos para hacer frente a la demanda terrible que se produjo por la gente que se quedaba sin trabajo, sin salud...

-Llegaron a la Justicia temas que antes no se judicializaban, por lo menos en una dimensión tan importante...

-El conflicto social y la anomia de gran parte de la sociedad, a excepción de quienes participaban en algunos espacios de lucha, hizo que se llevaran las cuestiones al Poder Judicial en distintos fueros. Y se hizo sin reparar en que esa Justicia que se había ido conformando a partir del cambio de la CSJN -la ampliación a 9 miembros, el llevarla a la mayoría automática-, y con la repercusión en las distintas provincias que fue amalgamando un Poder Judicial que se correspondía con el modelo. Por eso resaltó tanto la actitud del ex presidente Néstor Kirchner que, aunque llegó con el 22 por ciento de los votos, cambió la composición de la Corte. Creo que es una de las decisiones políticas que más se le va a valorar históricamente.

-¿Le llamó la atención lo que dijo la titular del juzgado civil y comercial de la 13ª Nominación Marta Gurdulich acerca de la relación entre los integrantes de la Corte y el poder político, concretamente el del ex gobernador Carlos Reutemann con la acusación a quien fuera procurador Jorge Bof?

-Lo que dijo la jueza Gurdulich es algo que decía (Hermes) Binner antes de ganar las elecciones, que también lo han dicho las distintas conducciones del Colegio de Abogados, independientemente de las orientaciones que hayan tenido. Todo se resume en que la CSJ santafesina estaba y está integrada por quienes surgen de estrechas ligazones con el poder político de turno. El hecho de que ella mencione a Rafael Gutiérrez, como primo del ex gobernador Carlos Reutemann, no es novedoso, era algo sabido por todo el mundo; también que el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, fue secretario de Asuntos Parlamentarios del gobierno de Víctor Félix Reviglio, quien poco tiempo antes de irse mandó su pliego a la Legislatura como candidato a ministro. Eduardo Spuler fue abogado de Reutemann y Rodolfo Vigo, quien se retiró del Tribunal, trabajó para la curia, vendría a ser el defensor del arzobispo Gabriel Storni. Con esa composición tan difundida se potencia la desconfianza hacia el sistema judicial.

-¿Y respecto del 'puente de plata' del que habló para tomar resoluciones o fallar de acuerdo a lo que necesitaban fuertes intereses?

-Si a la composición citada se le agrega la cantidad de ilícitos investigados por esta Justicia cuyas causas prescribieron, tal el caso del affaire IBM﷓Banco Provincial de Santa Fe, los 'juguetes' de (Antonio) Vanrell o Fibraca, generan más desconfianza hacia el sistema judicial. La importancia de los dichos de la jueza Marta Gurdulich, más allá de las razones por las que lo haya hecho, radican justamente en su calidad de miembro de la corporación judicial. Así ocurrió con las palabras que utilizó el juez laboral Osvaldo Cingolani para defenderse en el jury que se le inició años atrás. El dijo en su defensa que las estadísticas que maneja la CSJ y la Cámara de Apelaciones en lo Laboral no eran confiables. Lo dijo un juez y nadie le respondió ni aclaró tal acusación.

-¿En qué estado está el juicio al magistrado Osvaldo Cingolani? Hay que recordar que se había señalado el atraso inmenso que tenía en su juzgado en relación con el promedio de lo que pasaba con otros jueces del fuero.

-En realidad el señalamiento lo hizo la Cámara de Apelaciones en lo Laboral al decir que era el juez con menor producción. En base a eso el procurador Jorge Bof le inició el jury. Es absurdo el tiempo que se toma la Corte para llevar adelante ese proceso.

-La desconfianza existe, ¿pero qué va a pasar con las acusaciones de Gurdulich?

-El problema es quién va a investigar esto. Según lo que se dijo desde la Corte se correrá traslado al procurador (Agustín) Bassó para que investigue, pero, según Gurdulich, Bassó también está denunciado ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, de la Nación y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Entonces, Bassó puede investigar esta situación?, ¿quién lo hará?, ¿cómo se sale de este 'intringulis' que puso en sospecha a todo el Poder Judicial? Y a la vez se trata de sospechas gravísimas. ¿Los propios acusados van a investigar?

-¿Sería deseable la participación del Poder Legislativo?

-Me parece que sus miembros tendrán que armar una comisión investigadora. De lo contrario todo va a quedar encerrado, ya que son todas las autoridades de superintendencia del Poder Judicial las que se mencionan. Cuando ella habla de grandes causas, donde están implicados también grandes intereses, no se puede dejar de pensar en esas que prescribieron. ¿Existió allí el 'puente de plata' del que habla? ¿Qué sucederá con otras que aún están en trámite, como la de Storni? La CSJ dijo que las causas prescribieron porque eran muy complejas, porque había constitución de actor civil y porque había un cúmulo importante de pruebas. Entonces hay que pensar que el sistema judicial funciona si son causas simples, si no hay actor civil y si hay poca prueba. De esta manera la Justicia no sirve. O las dejaron prescribir porque existió el puente de planta o el Poder Judicial no sirve.

-Cuando la jueza habló de la relación y dependencia hacia el poder político lo nombró a (Carlos) Reutemann pero también al actual gobernador (Hermes) Binner.

-Queda claro respecto de Reutemann porque en los últimos 20 años no se hizo nada en la provincia sin que pasara por su filtro, ahora respecto del actual gobierno no veo cuál es la connivencia. No me consta que el actual ministro (Héctor) Superti haya cajoneado los expedientes respecto de los sumarios en los que defendía a la jueza Gurdulich.

-Esta CSJ no tuvo la renovación que se dio a nivel nacional....

-En el ámbito nacional hubo pedidos y comienzos de juicios políticos, una situación que aquí no se dio. Lo que sí se dio es que cuando se produjo la vacante de (Rodolfo) Vigo y de Bof, Obeid cubrió los dos puestos, un trámite que no consideramos correcto. Podía haberse dado la posibilidad de que ambos pasaran por un mecanismo de transparencia, el doctor Daniel Erbetta ﷓y esto no implica en su caso un cuestionamiento hacia su figura﷓, y Agustín Bassó con audiencias públicas y otros requisitos que no se dieron.

Compartir: 

Twitter

"Lo que dijo la jueza Gurdulich es algo que decía Binner antes de ganar las elecciones", dijo Garavelli.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.