Domingo, 24 de mayo de 2009 | Hoy
CIUDAD › LA AGRUPACIóN GIROS LANZó "LA OTRA CAMPAñA", UNA CRíTICA A LA POLíTICA FORMAL.
No militan contra el voto pero salen a decir que el voto debe tener más contenido que el de elegir de manera invidual, premiando o castigando a un candidato. Los partidos de hoy muy lejos de la práctica territorial de ayer.
Por Leo Ricciardino
"La otra campaña. Nosotros ahora", es un proyecto lanzado por la agrupación Giros que integran jóvenes de distintas procedencias pero con el objetivo común de trabajar en "la construcción de herramientas autónomas" para la sociedad. Y precisamente, la otra campaña que proponen como alternativa a la que transcurre desde la política formal está pensada como una "apertura hacia otra forma de entender la política", como una crítica profunda al modelo actual que indica que la política sólo la hacen algunos y que los demás sólo votan. "La política es una acción colectiva que se ejercita en las prácticas cotidianas, y la democracia es la lucha por más democracia", dicen los organizadores de una serie de actividades que integrarán "la otra campaña" y que incluirá un "búnker" para el día de las elecciones el 28 de junio pero allí en lugar de seguir el escrutinio como hacen los distintos candidatos, "se desarrollará un jornada de discusión política con distintas organizaciones".
La verdad es que gran parte de la política formal se ha transformado en asunto de "profesionales" y el voto está calibrado como un elemento más de consumo donde el ciudadano toma opciones libres, pero de manera absolutamente individual. Quienes han vivido unos cuantos años en democracia saben que no siempre fue así, que la política fue y es una construcción colectiva y que el voto, en muchas oportunidades, significó el aval a proyectos masivos de transformación social. Pero hoy la realidad es otra y por eso este programa organizado por los jóvenes de Giros apunta al corazón de un actividad que está cada vez más lejos de la gente.
"La idea es salir un poco de esta lógica binaria de estar con el gobierno nacional o con sus enemigos, como el campo o algunos sectores de la oposición. Muchos creemos que esa antinomia no deja espacio para la verdadera política que es la que hacen muchas organizaciones sociales, con trabajo desde el territorio. Hoy la política formal prácticamente carece de experiencias concretas con la gente, sólo se muestra un candidato que se lo vende por los medios, pero no hay un trabajo real detrás. Nosotros queremos recuperar la forma colectiva de hacer política", dijo a Rosario/12 Juan Monteverde de agrupación Giros.
Por su parte, Manuel Salinas entiende que la democracia hoy "queda bastante chica para muchos sectores sociales. Porque si bien me da el voto y me reconoce como ciudadano; no me brinda ciudadanía que es el reconocimiento a vastos sectores que hoy están excluidos. La propuesta entonces es comenzar a construir ciudadanía para que a través del voto no sólo se pueda premiar o castigar, sino expresar una idea de conjunto, un proyecto colectivo".
La otra campaña propone además "nuevas formas de pensar los pilares básicos para la construcción de una democracia que genere más participación, una justicia como sinónimo de igualdad y dignidad; y una libertad que permita decidir o construir de manera autónoma nuestro presente y nuestro futuro". Y en esta definición de autonomía social y política es donde Giros encuentra su anclaje para su práctica cotidiana. "Nosotros nos referenciamos en movimientos de izquierda autónoma. Esto significa que son estructuras que no están ligadas necesariamente a partidos o fuerzas formales, sino más bien a movimientos participativos, a instancias asamblearias, como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, el Zapatismo en México o el Movimiento de Campesinos MOCASE de Argentina con quienes ya hemos articulado distintas actividades", explicó Monteverde. El nacimiento mismo de Giros está vinculado a la problemática de la tierra y la vivienda, y en tal sentido se creo con trabajos concretos con los vecinos de Nuevo Alberdi.
Por eso esta otra campaña se propone como "un espacio de construcción colectiva que permita la participación directa de los que buscan una alternativa, de los que quieren un cambio social", dice la convocatoria y agrega que la búsqueda también se orienta hacia "un lugar concreto desde donde construir algo más que el premio o el castigo a tal o cual candidato. Un espacio en donde quienes nos representen sean nosotros, donde nuestro futuro no quede atado tan sólo a una boleta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.