Viernes, 31 de julio de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA PROVINCIA RETOMó EL CONTROL EN UNA VASTA EXTENSIóN DE TIERRA
El gobierno eliminó tranqueras ilegales y cerramientos de calles que eran utilizados para el pastoreo de ganado por usurpadores que "están lejos de ser personas de bajos recursos", según el subdirector de Recursos Naturales.
Por Sonia Tessa
La provincia recuperó esta semana unas 4200 hectáreas de reservas naturales ubicadas en el departamento Vera, que habían sido apropiadas por vecinos de la zona para la explotación ganadera. El operativo fue realizado en conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y los efectivos de la Guardia Rural Los Pumas. Las zonas recuperadas representan una pequeña parte de la Cuña Boscosa, el ecosistema de bosques del norte provincial que abarca alrededor de un millón y medio de hectáreas. Estas dos áreas de reserva natural se denominan Potrero 7b y La Loca y pertenecieron a la mítica empresa La Forestal, pero no sufrieron la explotación intensiva. "Estos operativos forman parte de un plan integral de la provincia para recuperar áreas protegidas", indicó Ricardo Biasatti, subdirector de Recursos Naturales, quien aclaró que los usurpadores "están lejos de ser personas de bajos recursos". La provincia inició denuncias penales contra ellos.
En dos días de operativos, la provincia eliminó tranqueras ilegales y cerramientos de calles públicas que eran utilizado para el pastoreo de ganado. "Estamos trabajando en el marco de la ley de bosques, avanzando en la zonificación de estas áreas. En ese marco, detectamos el uso irregular de esta zona", relató Biasatti, quien aclaró que las áreas son de uso privativo de la provincia, y no público, ya que son protegidas. "Algunos privados habían afectado el alambrado perimetral, instalado puertas, o tranqueras, que estaban cerradas con candados, habían cerrado calles de uso público, habían instalado lugares para extraer agua, había gente instalada viviendo para hacer el manejo de las vacas, y un conjunto de irregularidades", describió Biasatti. El funcionario reconoció que se trata de "un uso y costumbre bastante antiguo en la zona, que estamos tratando de revertir".
Como iniciaron acciones penales, el funcionario eludió dar nombres de los usurpadores y aclaró: "Todavía no tenemos la identificación de todos los responsables, pero sí de algunos. En general son vecinos, ganaderos lindantes, personas de cierto poder productivo".
Los operativos comenzaron el martes a la tarde y terminaron anteayer, y consistieron en retirar alambradas, liberar accesos públicos e identificar la presencia de hacienda. Así, la provincia retomó el control en una vasta extensión de tierra perteneciente al área natural protegida denominada "Potrero 7b"; que alberga formaciones vegetales representativas de los bosques chaqueños y otra correspondiente a la reserva "La Loca", ambas pertenecientes a la zona de bajos submeridionales.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio, consideró que "este tipo de acciones conducen a la destrucción y a la pérdida de espacios que son para el interés común de todos los santafesinos. Si bien durante muchos años el Estado estuvo ausente o sin reacción, ahora está presente monitoreando permanentemente este tipo de situaciones", aseguró.
Al Potrero 7B se accede desde Santa Felicia, que queda a 15 kilómetros de Vera, por dos rutas provinciales o por caminos de tierra. Fue creada como reserva natural en diciembre de 1992, y su riqueza forestal fue estudiada por un grupo de ingenieros forestales de Santiago del Estero, coordinados por el Dr. Werner Graffe. El objetivo de conservación es proteger un área de gran superficie con importantes quebrachales, remanentes de las masas boscosas que cubrían el Norte provincial. Estas tierras pertenecieron a La Forestal, empresa que se dedicó entre fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX a la explotación sistemática de las masas boscosas del norte santafesino, dejando clausurados sus establecimientos cuando cesaron sus actividades. La acción destructiva de La Forestal en el norte de la provincia fue investigada por el historiador Gastón Gori, quien denunció también la explotación de los obreros. "El 7b es un predio que La Forestal tenía destinado a clausura, a no intervención, para conservar e investigar la estructura del monte. Y La Loca un caso similar, son lugares que a pesar de haber estado rodeados por la actividad de La Forestal, cuentan con una masa forestal que merece ser conservada", indicó Biasatti. La Loca fue declarada reserva natural el 29 de marzo de 1968. La reserva comprende el sector Sur de la Laguna La Loca y un mosaico boscoso ubicado en la margen sudeste de este cuerpo de agua, y hasta allí se llega por otra localidad, Fortín Olmos. Cuando estas dos áreas pasaron al Estado Provincial, sus administradores decidieron mantener la clausura, a pesar de las fuertes presiones que existían por aprovechar los recursos forestales del área.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.