rosario

Viernes, 31 de julio de 2009

CIUDAD › LA LEISHMANIASIS PUEDE SER LA PRóXIMA EPIDEMIA

Otra peste que traen los mosquitos

El ministro de Salud de Santa Fe Miguel Angel Cappiello, advirtió ayer que encontraron mosquitos y animales infectados con leishmaniasis en el territorio provincial, por lo que su cartera inició un operativo especial. "Tenemos que estar atentos porque puede desatarse otra epidemia", alertó. De todos modos, aclaró que todavía no se han detectado personas enfermas, como ocurre en otras provincias, como Misiones y Formosa. Igual que el dengue, la enfermedad se transmite por un mosquito, que pica a animales domésticos y personas. "Es una enfermedad viral transmitida por un mosquito. Comienza en animales, sobre todo el perro, y se transmite al hombre", detalló el funcionario. Las manifestaciones clínicas van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

"En el país hay leishmaniasis visceral en seres humanos en provincias como Misiones y Formosa", planteó Cappiello, quien admitió: "En Santa Fe hemos encontrado (la enfermedad) en el mosquito y en animales, veterinarios de Reconquista han registrado casos, pero todavía no en seres humanos", aclaró. Cappiello aseguró que "se está trabajando" intensamente en el tema, pero que no es sencillo. "El tratamiento para el animal es el sacrificio y las protectoras se oponen", señaló.

La enfermedad es una zoonosis de origen parasitario cuyo agente causal es un protozoo del género Leishmaniasis. Se presenta bajo dos formas, visceral y cutánea, dependiendo de la forma de Leishmaniasis causante. En la Argentina, por ejemplo, produce la forma denominada mucocutánea o espundia, caracterizada por una úlcera en las regiones descubiertas de la piel la que, poco tiempo después, se disemina hacia la cara y en raros casos a la región genital.

En el mundo, aproximadamente 350 millones de personas viven en zonas de riesgo, de las cuales 12 millones se encuentran infectadas, con 400 mil casos nuevos por año. Se transmite a través de un insecto que habita en zonas húmedas y templadas perteneciente al género Lutzomya. El hábitat de éstos insectos es en los huecos de los árboles, troncos caídos y las cortezas en descomposición, del cual obtienen materia orgánica para el desarrollo de las larvas. La prevención se basa en la destrucción de los reservorios y lugares de criaderos de los vectores.

Compartir: 

Twitter

Cappiello admitió que hay animales infectados en la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.