Jueves, 6 de agosto de 2009 | Hoy
SANTA FE › DIPUTADOS VOLVIó A APROBAR LA LEY DE UNIóN CIVIL
El año pasado, la iniciativa tuvo media sanción, pero agonizó en la cámara Alta. "Respetuosamente, les pido a los senadores que traten el proyecto", expresó la diputada Lucrecia Aranda.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer por segunda vez en doce meses la Ley de Unión Estable de Parejas. La norma, que permite a las parejas heterosexuales y del mismo sexo acceder a la obra social de su concubino, sacar un crédito en conjunto, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad de alguno de los dos, ya había sido avalada el año pasado en la Cámara baja pero perdió estado parlamentario al no prosperar su tratamiento en el Senado.
Ayer fue sancionda por unanimidad sin mayores debates y en breve será girado a la Cámara Alta. "Respetuosamente le pido a los senadores que traten el proyecto, que lo analicen sin perjuicios", solicitó la autora de la iniciativa, la diputada socialista Lucrecia Aranda. Desde Vox, Asociación Civil que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales en Santa Fe remarcaron que el de ayer fue un "día histórico" para los santafesinos.
El proyecto ayer aprobado por los diputados garantiza el principio de "no discriminación" y define a la Unión Estable de Parejas como "la unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual". Establece para su reconocimiento legal una serie de requisitos como la convivencia "en una relación de afectividad estable, notoria, singular y pública por un período ininterrumpido de dos años", salvo que entre sus integrantes haya descendencia en común, aunque no se exige dicho plazo mínimo. Además ambos deben tener domicilio real en la provincia registrado con dos años de antigüedad.
De obtener sanción definitiva, las parejas deberán ser inscriptas en un "Registro Civil de Uniones Estables" que se creará a tal efecto, una vez que sea reglamentada la norma y expedirá libretas de inscripción y constancias de disolución a pedido de cualquiera de los integrantes.
La iniciativa obtuvo la media sanción original el 14 de agosto de 2008 y en diciembre perdió estado parlamentario. Por esa razón volvió a presentarse y en un trámite express fue sancionado ayer por unanimidad. "Ningún legislador se opuso en el debate, no hubo siquiera abstenciones como ocurrió el año pasado", comentó Aranda.
La diputada socialista pidió "respetuosamente a los senadores que analicen el proyecto con amplitud, sin prejuicios para darle reconocimiento legal a situaciones ya existentes". Aranda aclaró que esta vez el proyecto perderá estado parlamentario a fines de 2010.
"Es un día de alegría y orgullo, porque los representantes del pueblo santafesino han ratificado la voluntad de acompañar un cambio en un sentido positivo, brindando la posibilidad a muchas santafesinas y santafesinos a unirse y contar con la protección del Estado sin discriminación", señaló Guillermo Lovagnini, presidente de VOX.
"Es un momento histórico para el movimiento de la diversidad sexual de nuestra provincia. Ahora la lucha continúa. Tenemos mucho por hacer en la Cámara de Senadores para que más temprano que tarde la Ley de Unión Estable de Parejas sea una realidad para todas las santafesinas y santafesinos" agregó Esteban Paulón, secretario de VOX.
"Es inadmisible que en el año 2009 las parejas conformadas por personas del mismo sexo no contemos con el reconocimiento y protección del Estado en la provincia de Santa Fe. Somos parte integrante de él y debemos tener por derecho propio acceso a la más amplia y plena protección y reconocimiento" agregó Paulón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.