Miércoles, 21 de octubre de 2009 | Hoy
SANTA FE › FUE UNáNIME EN TODA LA PROVINCIA CON MOVILIZACIONES EN DEPARTAMENTOS
"Esto es para los que decían que estaba cerrada la discusión salarial", dijo la secretaria general de Amsafé. En Rosario, más de 3000 personas participaron de un acto en plaza San Martín. "El gobierno tiene que acercar propuestas", dijo Teres.
Unos 3000 docentes provinciales, profesionales de la salud y empleados estatales nucleados en ATE se concentraron ayer en la Plaza San Martín en el marco de una jornada de protesta por 24 horas. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, dijo que el paro docente en toda la provincia fue "unánime, con movilizaciones en todos los departamentos". El dirigente sostuvo que "ante la contundencia del paro, el gobierno debería registrar que existe un reclamo que esgrime argumentos de justicia y justeza. Esperamos que en la discusión de las paritarias el miércoles (por hoy), acerquen propuestas en cada uno de nuestros reclamos para esta etapa". Por su parte, el gobernador Hermes Binner reiteró que "no hay posibilidad" de una mejora salarial para los docentes. "Podemos demostrarles que en 2009 ganarán más que en 2008", precisó el mandatario provincial, que además confirmó que no se les descontará el día a los maestros que adhirieron al paro.
Los docentes públicos y privados, médicos y empleados estatales marcharon desde la Plaza 25 de Mayo junto a los operarios despedidos de Mahle, que continúan con el acampe frente a la sede local de la Gobernación. La medida de fuerza, según indicaron desde Amsafé Rosario, fue del 100 por ciento. También hubo un fuerte acatamiento de los docentes privados, quienes denunciaron "aprietes" de algunas escuelas particulares para que los maestros no adhieran al paro.
El secretario General de Amsafé Rosario dijo que la de ayer fue además "la marcha de la solidaridad con la heroica lucha de los trabajadores de Mahle, que no debemos abandonar, con los compañeros de ATE, con los compañeros de la salud provincial. Es la lucha por lo más preciado que tienen los trabajadores, que es el derecho al trabajo".
Teres dijo que se movilizaron para que "el gobierno cumpla con un compromiso, el que asumió el gobernador para discutir salarios en enero y en febrero, y en junio y julio. Estamos en octubre y todavía no ha cumplido con su palabra. Le exigimos al gobierno y al ministerio de Educación que se digne a discutir salarios con nosotros, que no somos los responsables de la crisis, por un aumento que nos permita salir de los límites de la línea de pobreza".
Además, Teres pidió seguir "militando y propagandizando el tema de la jubilación. Hace dos meses, sólo se escuchaban las voces de los agoreros del gobierno y de algunos funcionarios gremiales que hablaban del riesgo de discutir un nuevo régimen previsional, lo único que hacían era querer meter miedo; hoy, no hay departamento en la provincia que niegue el derecho a jubilarnos".
Hubo una fuerte crítica a la solicitada que el gobierno publicó en los diarios el pasado domingo, señalando que los sueldos docentes evolucionaron con respecto al Ipec. "Es la misma lógica que transitamos con Bondesío, Rébola, Carola Nin, con la última ministra que tuvimos. Cada uno, el día previo al paro, mostraron los logros del sector docente. Nosotros les respondemos con la contundencia de un paro, demostrando que esa solicitada no hizo mella", indicó Teres.
Además reclamó por viviendas para los docentes, al señalar que el gobierno "incumplió el acta paritaria de enero y febrero, para que los docentes podamos acceder de una vez por todas al derecho a la vivienda".
Al término del acto, Teres indicó a este diario que "ya habría que tener una fecha de asamblea provincial. El tiempo no nos favorece porque finaliza el ciclo lectivo, pero el jueves los secretarios generales deberíamos estar poniendo una fecha para discutir la continuidad de la lucha".
Binner señaló en declaraciones a Radio 2 que "no hay posibilidad" de una recomposición salarial para los docentes. "Les podemos mostrar los números para que vean los ingresos de la provincia", indicó. Además confirmó que no se les descontará el día a los maestros que adhirieron al paro.
En Santa Fe. "El paro ha tenido un acatamiento del 99 por ciento en toda la provincia", dijo la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso. Y un aplauso la envolvió en medio de un acto multitudinario frente al Ministerio de Educación. En el quinto piso, la ventana del despacho de la ministra Elida Rasino estaba abierta. Y Alesso siguió: "Esto es para los que decían que no se podía, que estaba cerrada la discusión salarial, que no había que hablar de aumentos. Esta es una respuesta. Y el gobierno tiene que escuchar los planteos de los compañeros".
Alesso pidió al gobierno que "lea los carteles en los edificios que no están en condiciones de dar clases". Y mencionó las deudas históricas. "Cada vez que los maestros y profesores salimos a la calle lo hicimos con la alegría de saber que lo que consiguiéramos estaba en nuestras manos. Cada paso que avanzamos en nuestros derechos tienen que ver con las peleas que nos dimos. Hasta nos ocupamos de la formación y la capacitación en la provincia porque queremos mejorar las condiciones de la educación. Por eso hoy, estamos aquí los maestros de toda la provincia", afirmó.
Según Alesso, si la Casa Gris no responde a las demandas habrá más paros. "No se puede ir a una paritaria y decir que no a todos los temas. No se puede decir que de un tema no se habla. Eso no es diálogo".
"No vamos a dejar de pelear. Si alguien cree que el conflicto va a desaparecer mientras exista la injusticia están equivocados. El conflicto es una posibilidad con reparar situaciones de injusticia que ya hemos pagado con años de lucha y sufrimientos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.