Lunes, 13 de febrero de 2006 | Hoy
La diputada del ARI Alicia Gutiérrez pidió que el ministerio
de Salud explique la reducción en 126 mil pesos de las partidas
para gastos de funcionamientos giradas en enero de 2006.
Después de la denuncia sobre la merma de fondos para gastos de funcionamiento del Hospital Centenario, la diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Salud puntualice cuáles fueron los criterios para disminuir en enero de este año 126.000 pesos la asignación mensual de recursos para los gastos cotidianos del hospital. Para establecer las causas de esta reducción, la legisladora preguntó cuál fue la demanda asistida en ese centro asistencial -el más grande de la provincia- durante el año 2005, discriminada por servicios, así como también los índices de demanda rechazada. Es decir que quiere saber no sólo cuántos pacientes se atendieron, sino también cuántos dejaron de atenderse por falta de recursos.
Gutiérrez argumentó su preocupación en que "el recorte presupuestario en salud en un determinado hospital lo realiza el Poder Ejecutivo a través de sus funcionarios con la ausencia del enunciado del programa provincial de salud y su respectiva planificación e implementación, practicando sólo un ajuste con el más crudo criterio economicista". Es por eso que también le preguntó al Ejecutivo provincial cuáles son las proyeccciones sobre la demanda que asistirá el Centenario este año. En ese marco, quiere saber cuáles son las causas de la disminución del presupuesto asignado por el Ministerio de Salud para enero de 2006 en ese hospital.
La legisladora cuestiona además si "esa reducción en el presupuesto asignado se compadece con el incremento de la demanda asistida en ese nosocomio y la proyección para el 2006". La pregunta clave que formula la diputada provincial del ARI, especializada en los temas de salud al punto que es una de las autoras del plan nacional de salud del partido que lidera Elisa Carrió, es si el recorte presupuestario para el hospital Centenario se realizó en el marco de un programa provincial de salud.
"Lo que se debe discutir en primer lugar es el modelo de salud, porque hablamos de universalidad y gratuidad mientras los hospitales de autogestión cobran bonos a los pacientes", afirmó Gutiérrez. La legisladora criticó también que se desarrollan modificaciones en la infraestructura sanitaria de la provincia sin una planificación que avale la construcción o ampliación de determinados hospitales. "El gobierno deja librado a que cada zona fortalezca los servicios de salud de acuerdo con su riqueza", agregó.
En su presentación en la Cámara de Diputados de la provincia, Gutiérrez argumentó que "la relación de la recaudación, el presupuesto y la inversión en el gasto social son los temas centrales en los que los gobernantes exhiben claramente la definición de sus políticas, más allá de los discursos y las declaradas buenas intenciones". En ese marco, sostuvo: "El presupuesto debería garantizar como prioridad el derecho a la salud integral, ya que entendemos que el gasto en salud es una inversión social prioritaria".
La merma en los fondos de funcionamiento para el Centenario fue publicada por Rosario/12 en su edición del 30 de enero pasado. La situación denunciada por el representante de la comunidad en el Consejo Directivo de la entidad, Ariel Pérez, fue retrucada por las autoridades de Salud. El subsecretario de Logística, Juan Carlos Patriarca, aseguró que, desde noviembre del año pasado, el centro asistencial recibió más de cinco millones de pesos. Puntualizó que en enero había recibido más de 2 millones, pero Pérez aclaró que ese dinero era en concepto de giros atrasados, ya que buena parte de ese dinero se destinó a "cubrir deudas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.