Miércoles, 21 de abril de 2010 | Hoy
SANTA FE › POR BAJA DE TRASPLANTES
Preocupados por la "disminución del 27 por ciento en la procuración de órganos durante el año pasado en la provincia de Santa Fe, distintas ONG`s, equipos médicos de trasplante y ex directores del Cudaio provincial, solicitaron una audiencia al ministro de Salud, Miguel Cappiello, para plantear la problemática. "Si no hay novedades en 15 días sobre el pedido de reunión, haremos el reclamo en Tribunales para judicializar la problemática y pedir sanción para los funcionarios por su mal desempeño", advirtió Martín Palamedi, presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa).
En la nota enviada ayer al ministro, los equipos que integran la Mesa Provincial por la Donación de Organos reclamaron también "que se cumplan aspectos de la Ley Provincial de Donación de Organos, como el nombramiento de subdirectores del Cudaio; la creación y puesta en funcionamiento de los Consejos Asesores, y la creación de una Comisión de Especialistas en Procuración y Trasplante". Además criticaron el plan 2010 del Cudaio, porque "sólo plantea capacitaciones". "Para qué queremos que la sociedad esté concientizada si los médicos que deben trabajar en la búsqueda de donantes no lo hacen", sentenció Palamedi.
La nota fue firmada por las asociaciones civiles Donar, de Santa Fe; Detsa; Cenahi y Aeroytro, de Rosario; Honrar la Vida, de Rafaela; Esperanza de Vida, de Esperanza; Cudovic, de Villa Constitución; además de los ex directores del Cudaio provincial, Armando Perichón, Alberto Teper, Guillermo García, Lelio Pires; y médicos dedicados a trasplantes en Santa Fe. El reclamo se confeccionó ante la "falta de estrategias y acciones concretas para incrementar la procuración de órganos, habida cuenta que se encuentra en una fase decreciente de generación de donantes de órganos".
En la misiva, los firmantes exigen que se conformen de manera "urgente" los Consejos Asesores "que contempla la Ley" provincial sobre donación de órganos. "El ministerio debe conformar un consejo Asesor de Pacientes, otro de Profesionales, y uno de ONG`s", detalló Palamedi. En tanto, señaló la "necesidad de cumplir" también con el nombramiento de los subdirectores del Cudaio. "Hace dos años y medio que asumieron y nunca los nombraron; y si no tienen a las personas que controlan a los médicos procuradores en la provincia, es preocupante porque eso fomenta la disminución de la donación", aseguró.
Palamedi recordó que el año pasado la caída de procuración de órganos fue del 27 por ciento, y aseguró que en la actualidad "continúa en descenso". En tanto, indicó que hoy en día el número de donantes por millón de habitantes generado es de "2.4; pero el número varía todos los días: el mes pasado era de 1.6", señaló.
Acerca de las acciones que lleva adelante la cartera sanitaria provincial, junto con el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) provincial, las organizaciones y médicos criticaron el plan de trabajo 2010, porque "únicamente informaron sobre capacitación y concientización de la problemática -estrategia ésta que desde hace muchos años se considera secundaria e inefectiva a los fines de incrementar la procuración de órganos-, y no hay indicadores que digan que habrá actividades en cuanto a la procuración".
Por otro lado, los firmantes de la nota también piden que se trate "el impacto del Programa Federal de Procuración de Organos, el rol de los coordinadores hospitalarios, su inserción en el Sistema Sanitario y las experiencias de otras provincias y sus resultados". También manifestaron que plantearán la preocupación de las ONG`s, porque hay 396 pacientes en lista de espera, de los cuales 20 se agregaron en los últimos cuatro meses; mientras que "otros 400 no están inscriptos", aseguran.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.