Miércoles, 21 de abril de 2010 | Hoy
SANTA FE › EL INTENDENTE DE SANTA FE REUNIó A SUS PARES DEL FRENTE PROGRESISTA
Los jefes comunales subrayaron la falta de plata, pero eludieron las candidaturas. La política, en un encuentro reservado.
Desde Santa Fe
El intendente de Santa Fe, Mario Barletta logró ayer su objetivo de reunir a sus colegas del Frente Progresista para hablar de recursos y de política. "Ya habrá tiempo para definir candidaturas", dijo para despejar versiones sobre sus ganas de anotarse en la sucesión de Hermes Binner, en 2011. El anfitrión recibió con los brazos abiertos a su par de Rosario, Miguel Lifschitz y después se dedicó a fraternizar con unos y otros sobre el objetivo común: "El Frente Progresista tiene que fortalecer su estructura y trabajar en función de las elecciones del año próximo", afirmó.
La agenda pública estuvo monopolizada por la preocupación de los intendentes ante la falta de recursos en caja. Pero el debate político también tuvo su espacio, aunque en el encuentro más reservado sin periodistas cerca. Al cierre de esta edición, los intendentes trataban de consensuar un documento público sobre las urgencias presupuestarias y las demandas sociales.
Ya de entrada, Barletta descartó la posibilidad de gestar una liga de intendentes radicales que se alinea con su candidatura gobernador en 2011. "Este ámbito nada tiene que ver con las discusiones que el Frente Progresista tendrá que dar en su momento. Además, jamás pensaría en alinear a nadie, me parece que no hay que provocar ninguna confusión en este sentido", dijo. Aunque después admitió que ya mantuvo reuniones bilaterales con algunos de sus correligionarios para hablar de política. "Este no es el lugar y el momento. El Frente Progresista tiene que hacer un esfuerzo para institucionalizar la fuerza política".
Lifschitz aplaudió la idea de reunir a los intendentes del oficialismo, aunque sabe que está en minoría. "Es una reunión importante porque hace bastante que no nos convocábamos todos los intendentes del Frente Progresista que gobierna la provincia, tiene representación legislativa y gobiernos locales que rigen los destinos de más del 70 por ciento de los habitantes de Santa Fe", sacó pecho.
¿Qué les preocupa más? ¿La cuestión política de cara a las elecciones de 2011 o la cuestión económica en lo inmediato? -le preguntó un colega.
Las dos cuestiones -contestó Lifschitz . Lo económico, que siempre es una preocupación para los que estamos en la gestión municipal. Y desde luego no puede estar ausente el tema político, la necesidad de fortalecer la estructura y la chance del Frente Progresista en 2011 y trabajar en función de las elecciones del año próximo.
¿Usted ya se perfila como uno de los candidatos del Frente Progresista?
Lifschitz respondió con una sonrisa: "No, por ahora, somos todos intendentes -bromeó . La reunión va a pasar por otros carriles, no creo que las candidaturas estén en discusión. La responsabilidad y el compromiso que tenemos todos es trabajar unidos para que el Frente Progresista siga gobernando la provincia".
Pero algunos intendentes de la UCR ya hablan de las posibilidades de Barletta para encabezar una fórmula oficial.
En términos de cantidad de intendentes, sí. En términos de cantidad de población estamos más equilibrados. Lo importante no es discutir candidaturas porque además no es el espacio apropiado, pero sí ver cómo fortalecemos en conjunto el gobierno de Binner y las perspectivas del Frente Progresista para 2011.
¿Y usted va a ser candidato a gobernador en 2011?
Nos vamos a plantear ese debate a fin de año o principios del que viene. Hoy estamos ejerciendo una función de gobierno, entonces, nuestro futuro está muy asociado a cómo nos vaya en la gestión durante este año. Así que estamos muy ocupados en ese tema. Sobre todo por esa pseudoreforma tributaria (que aprobó la Legislatura) y dejó totalmente afuera a los municipios. Nosotros tuvimos que otorgar aumentos salariales en el mismo orden que lo ha hecho la provincia.
Lifschiz dijo que la fórmula de 2011 saldrá de un proceso de discusión "con el radicalismo que es nuestro socio en el Frente Progresista y con las otras fuerzas que integran" la alianza. "Tenemos que establecer con el radicalismo un mecanismo de discusión, de debate y de consenso que fortalezca y no divida al Frente Progresista. Nos parece que en eso hay una voluntad común. Y a partir de ahí, habrá que definir las candidaturas en cada uno de sus partidos. Lo ideal es buscar una fórmula por consenso y acuerdo que tenga que ver con la realidad provincial y la representatividad de cada uno de los partidos. Este es un debate que vamos a poder entablar a fin de año".
Uno de los más entusiasmados con la chance de Barletta era el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, quien imagina una fórmula encabezada por "quien tenga más chance de ganar la provincia. Hoy me parece poco prudente dar un nombre, todos sabemos que hay seis o siete que tienen expectativas", dijo Marcón. Pero después aceptó que Barletta es "un emergente en la UCR. Vamos a ver cómo hace para captar voluntades de los santafesinos de la provincia. Mario está haciendo una gestión respetable y es lógico que tenga expectativas", concluyó Marcón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.