rosario

Miércoles, 19 de mayo de 2010

SANTA FE › AYER FUE REINCORPORADA AL INSTITUTO DE SEGURIDAD

Laura, estudiante de policía

Laura Díaz volvió a estudiar ayer en el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe. La restitución de su derecho nació del decreto 755, firmado por el gobernador Hermes Binner, para reincorporar a la estudiante que el año pasado había sido expulsada por contar con una contravención de siete años de antigüedad. La sanción a Laura estaba basada en un artículo del Código de Faltas provincial que perseguía la "prostitución escandalosa". Debió pasar un año para que la joven de 31 años lograra volver a las aulas de la escuela donde se forman los agentes de policía. Y también medió un dictamen del Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, quien el 23 de diciembre pasado aconsejó la reincorporación. La situación de Laura fue seguida de cerca por el Inadi delegación Santa Fe, que dirige Stella Maris Vallejos, quien ayer celebró la noticia.

"Recordemos que la joven fue alejada de dicha institución por haber tenido una contravención hace 7 años. La misma fue dejada sin efecto por el juez de faltas Héctor Valli, pero igualmente Laura fue retirada del curso de auxiliar para seguridad", recordaron desde la delegación santafesina del Inadi. "Laura presentó una denuncia por discriminación. Frente a ello, Stella Maris Vallejos, junto a otras organizaciones sociales, iniciaron gestiones de buenos oficios para que el ISEP comprenda que estaban vulnerando un derecho. Sin embargo, la institución aseguró que su reglamento interno no permite el cursado a personas que hayan tenido contravenciones", recordaron desde el Inadi.

El trámite fue largo. Ante la negativa del ISEP, el Inadi recurrió a Barraguirre, quien convocó a toda/os la/os actores a una audiencia pública, que se desarrolló el 16 de octubre del año pasado. Dos meses después, el 23 de diciembre, el fiscal de Estado emitió un dictamen que aconsejaba la reincorporación. En ese dictamen se analiza que la contravención de Laura no había provocado daños a terceros. De hecho, el fiscal planteaba la importancia de derogar los tres artículos del Código de Faltas, el 83, 87 y 93, lo que ocurrió finalmente el mes pasado en la Cámara de Senadores de la provincia.

Para el Inadi, la resolución de Barraguirre fue importante, porque planteó la cuestión social, además de la inconstitucionalidad de los artículos del Código de Faltas. "El dictamen con perspectiva de género tiene relevancia, entre otras consideraciones, porque se trata de una mujer joven, pobre, que no provocó daños a terceros (a lo que este Instituto agrega que estar en situación de prostitución es ser una víctima)", indicaron desde el Inadi que conduce Vallejos. "Por Laura, por todas las lauras, celebramos la restitución del derecho a estudiar", termina el comunicado del Instituto.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.