Jueves, 29 de julio de 2010 | Hoy
SANTA FE › FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DE LA REGIóN CENTRO
Representantes de la Región Centro se reunieron ayer en Paraná para abordar las políticas de coordinación en materia de seguridad. En esa instancia coincidieron en que "la Nación aún no ha acompañado a los estados provinciales en la prevención del delito" y decidieron establecer contacto con el gobierno nacional para requerirle desde "un plan integral de seguridad para operaciones policiales" hasta equipamiento concreto como "motos, autos y camionetas y chalecos antibalas". Asimismo, la "asistencia tecnológica para desarrollar sistemas compartidos de identificación de personas".
Por la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el jefe de la Policía santafesina, Osvaldo Toledo, quienes participaron junto a sus pares de las provincias de Córdoba y Entre Ríos de la reunión de coordinación en políticas de seguridad de la Región Centro.
En ese encuentro, desarrollado en la Jefatura de Policía de Paraná, los participantes coincidieron en la responsabilidad que les corresponde a las provincias en materia de seguridad, pero también enfatizaron en que "la Nación aún no ha acompañado para fortalecer las políticas de seguridad que deben desarrollar los estados interiores".
En ese sentido, los presentes decidieron elevar una solicitud al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, para que la Nación defina una línea de asistencia a las provincias que componen la Región Centro, de manera que estas puedan a su vez, "plantearse políticas conjuntas a partir de estructuras y equipamientos compatibles".
El acta firmada en Paraná indica que es necesario "un apoyo nacional para la prevención y la lucha contra el delito" y, en consecuencia, solicitan "establecer un sistema compartido de identificación de huellas dactilares y bases informáticas" y en particular para Santa Fe y Entre Ríos "un sistema de identificación de los denominados ASIS, con enlace con fibra óptica".
Además requerir equipamiento para complementar las inversiones que cada provincia hace en su territorio, en los siguientes rubros: 300 motovehículos de 250 centímetros cúbicos; 100 motovehículos de 600 centímetros cúbicos; 100 camionetas tipo doble cabina de 3000 centímetros cúbicos y 100 automóviles de cuatro puertas y seis mil chalecos de protección balística.
El acta está firmada por los representantes de la provincia anfitriona, secretaria de Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar de Cordero; el subsecretario de Seguridad, Carlos Cabrera, y el Jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Massuh. Por Córdoba, el secretario de Seguridad, Javier Sosa y el jefe de Policía, comisario general Daniel Alejo Paredes; y por Santa Fe, Ghirardi y Toledo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.