rosario

Jueves, 29 de julio de 2010

SANTA FE › EL PROCURADOR DE LA CORTE RECUSó A INTEGRANTE DEL ALTO TRIBUNAL

Bassó sigue resistiendo la reforma

En el marco del nuevo código procesal penal, Erbetta -en representación de la UNR- fue nombrado para integrar el jurado que seleccionará a nuevos fiscales y defensores. Pero Bassó lo impugnó. La semana que viene, la Corte se pronunciará sobre la recusación.

 Por Guillermo Zysman

Tres años atrás, antes de asumir el cargo, había cantado las estrofas del tema "Resistiré" en una cena con magistrados en Rosario. Ya en funciones presentó un planteo de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Penal. Ahora, el Procurador de la Corte, Agustín Bassó fue más allá al recusar a uno de los ministros del máximo tribunal, Daniel Erbetta, argumentando que aceptar integrar el jurado que seleccionará a nuevos fiscales y defensores constituye "un claro prejuzgamiento" sobre la validez de la norma. Para el supremo la presentación de Bassó es "improcedente", tras lo cual recordó que el propio recusante "ha instado y organizado diversos cursos de capacitación y entrenamiento relacionados con la implementación del nuevo Código", lo que implica apoyar "la validez constitucional del plexo normativo que él mismo cuestiona". Para el ministro de Justicia, Héctor Superti, el planteo de Bassó "no sorprende, es una piedra más en el camino de los sectores que se resisten al cambio".

La recusación planteada por Bassó será analizada por los otros cinco jueces de la Corte Suprema santafesina el próximo martes. "Ese día por sí o por no habrá pronunciamiento", confió a este diario una fuente judicial quien además agregó: "La cuestión de fondo, es decir el planteo de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Penal ya está casi definida y podría salir también la semana próxima".

El Procurador pidió el apartamiento de Erbetta en el expediente que analiza la constitucionalidad del nuevo Código Penal argumentando que el supremo fue designado en representación de la facultad de Derecho de la UNR para integrar el tribunal evaluador para la selección de candidatos a Fiscal Regional de la Primera Circunscripción. Según Bassó, esto implica un claro prejuzgamiento sobre la validez de la norma.

Erbetta consideró "improcedente" el argumento del Procurador ya que "la causal recusatoria requiere la emisión de opinión dada con conocimiento siempre que sea expresa, fundada y comprometida, de modo que ella haga entrever cuál será la decisión final de la causa" y "la mera designación como miembro del Tribunal Evaluador" no lo constituye.

Luego, el ministro recordó que el propio Bassó "ha instado y organizado, con anterioridad y aún con posterioridad a su postulación de inconstitucionalidad, diversos cursos de capacitación relacionados con la implementación del nuevo Código Procesal Penal y sus leyes complementarias". En ese marco Erbetta sostuvo que "de admitirse el criterio argumentativo sostenido en la inhibición, debería reconocerse que las iniciativas de capacitación impulsadas y organizadas por el Procurador, con posterioridad al planteo de inconstitucionalidad, no son otra cosa que una manifestación sobre la validez constitucional del plexo normativo que él mismo cuestiona y suponen una suerte de desistimiento de la petición inicial de incongruencia normativa por realización de una conducta posterior incompatible con la primera".

Enterado a través de los medios de la recusación, Superti aclaró que no estaba sorprendido. "Cuando dijimos a poco de iniciar nuestra gestión que había un pequeño sector del poder judicial que estaba resistiendo la reforma no exageré, al contrario, a la luz de los hechos, lo minimicé", aseveró el ministro de Justicia por LT8.

Para el funcionario del gobierno de Hermes Binner la incompatibilidad esgrimida por el Procurador contra Erbetta debe enmarcarse dentro de "las excusas que se han esgrimido para evitar que avance la reforma, pero no lo van a lograr porque hay una muy fuerte decisión política no sólo del Ejecutivo sino también del Poder Legislativo de implementar el nuevo Código de acuerdo a los plazos previstos. Lo que está en juego es un gran cambio en la Justicia de Santa Fe"

Compartir: 

Twitter

Bassó, Procurador General.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.