rosario

Miércoles, 18 de agosto de 2010

SANTA FE › EL CONFLICTO DE PARANá METAL PARALIZA LA CIUDAD

Villa Constitución en pie de lucha

Villa Constitución se paralizará hoy, desde las 8 a las 12, en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal. Durante esas cuatro horas, los comercios bajarán sus persianas y las oficinas del municipio no atenderán al público. La protesta fue convocada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, en representación de los trabajadores de Paraná Metal. Se espera la participación de otras organizaciones sindicales de la ciudad y la llegada de gremios de todo el país, incluida la dirigencia nacional de la CTA. La planta está paralizada y le cortaron los servicios de energía y gas. Por eso, los 1200 trabajadores del sector están en conflicto, a raíz del inminente peligro de perder sus empleos. "No habrá clases, cierran los negocios y habrá asueto municipal", dijo uno de los delegados de la fábrica. Y agregó: "Mañana se espera una adhesión del cien por ciento y esperamos la participación de unas ocho mil personas de todo el país y la provincia".

Los trabajadores de Paraná Metal también decidieron cortar la autopista Rosario-Buenos Aires. En la actividad de hoy se definirá el día del corte. "¿Por qué la movilización? En un comunicado de la seccional de los metalúrgicos de la ciudad puede leerse sobre el peligro de cierre y desmantelamiento de la empresa", dice el economista Julio Gambina, docente de la UNR, sobre el conflicto. "En la declaración, los trabajadores deslindan responsabilidades y atribuyen la situación actual a 'las pésimas gestiones de pseudo empresarios que se ocuparon más en conseguir subsidios del Estado, rebajas salariales o reducir personal que en invertir, optimizar la producción y buscar mercados'. Es una alusión a la participación de Cristóbal López al frente de la empresa, que al no presentar un plan de inversiones ante la justicia, permitió que se reabrieran los plazos concursales que ponen en peligro el funcionamiento empresarial y las fuentes de trabajo", indicó Gambina.

Para Gambina, "Paraná Metal puede ser un caso testigo, donde no sólo se contemple una solución para las fuente de empleo amenazadas, sino que se empiece a pensar en un modelo de producción con otros actores, ya no empresarios asociados a grandes ganancias, sino autogestión para satisfacer necesidades de los trabajadores y sus familias".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.