Martes, 10 de mayo de 2011 | Hoy
SANTA FE › IRONíA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA BOLETA úNICA
Rafael Gutiérrez consideró que el gobierno debe concentrarse en capacitar a los electores, no a los niños. En tanto, la secretaria del Tribunal Electoral admitió que el escrutinio llevará más tiempo y habrá datos recién desde las 23.
Desde Santa Fe
El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, tomó en solfa el simulacro de elecciones que se realizará el jueves que viene en las escuelas de la provincia para que los alumnos aprendan a votar con la boleta única y luego le enseñen a sus padres. "Hay que enseñarles a votar a los grandes, no a los chicos", ironizó Gutiérrez. Y le recordó a Hermes Binner su promesa de utilizar todos los medios para informar a los santafesinos sobre el nuevo sistema electoral que debutará en las primarias del 22 de mayo. "El sistema de votación es simple, pero si no se conoce es difícil", planteó Gutiérrez. Poco antes, la secretaria electoral advirtió sobre la complejidad de los comicios y las demoras que puede haber en el escrutinio. "Creemos que los primeros datos recién se conocerán a partir de las once de la noche, así que le vamos a pedir a la gente que tenga paciencia", se atajó Claudia Cattalín.
A doce días de las internas, Gutiérrez volvió a cruzar al gobierno de Binner por el simulacro de elecciones que prepara para el jueves en las escuelas. La ministra de Educación, Elida Rasino, explicó que el objetivo de la jornada pedagógica es que los chicos aprendan a utilizar la boleta única para que luego transmitan esa información a sus padres.
"Espero que se le de a la gente la información y la instrucción necesaria para que sepa cómo votar. Esto es lo que estamos reclamando desde el Tribunal Electoral. El sistema de votación es simple, pero si no se conoce es difícil", dijo Gutiérrez. Y le recordó a Binner su "compromiso" de brindar a los votantes "la información necesaria para que lleguen al acto eleccionario con toda la información que deben tener".
-El jueves se realizará un simulacro de elecciones en las escuelas, ¿eso puede ayudar? --le preguntaron.
-Le están enseñando a los chicos como votar. Pero hay que enseñarles a votar a los grandes, no a los chicos. Si pretenden que los chicos les enseñen a los grandes, por más inteligentes que sean los chicos, bueno... Lo importante es que los grandes sepan votar, que son los que van a votar --contestó Gutiérrez, con tono irónico.
Un rato antes, la secretaria electoral Claudia Cattalín advirtió sobre la complejidad de las primarias porque se elegirán candidatos en cinco categorías (gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales) y el tiempo que demandará el escrutinio en las mesas electorales, donde tendrán que escrutarse cinco urnas con 350 votos cada una.
Cattalín dijo que en comicios anteriores --con la boleta sábana- el escrutinio demandaba entre tres y cuatro horas, pero que ahora el tiempo puede ser mayor. "Es una elección compleja, de cinco categorías. Por lo tanto, hay muchas listas en las categorías y mucho por procesar por parte de las autoridades de mesa. El promedio del escrutinio que tenemos registrado en la Secretaría Electoral para una elección de estas características siempre fue de tres a cuatro horas para empezar a recibir los primeros datos. Así que estimamos ahora eso va a ser el mínimo, pero dependerá mucho de cada mesa y cómo se desempeñan los fiscales. Porque puede haber votos recurridos y una serie de pormenores que llevan un tiempo difícil predecir, por eso le pedimos a la gente que tenga paciencia", dijo Cattalín. "Vamos a estar un rato largo sin recibir datos porque hay que contar 350 votantes en cinco categoría y va llevar un tiempo procesar toda esa información".
-¿El telegrama se despachará recién cuando estén escrutadas todas las categorías?
-Exactamente. Es un telegrama que va completo con todas las categorías, así que hasta que no terminen de contar hasta el último voto no podrán completar todas las documentación que corresponde al escrutinio y recién ahí podrán salir los telegramas desde cada mesa hasta los centros de carga de datos que están dispuestos por el Poder Ejecutivo.
-O sea que hasta las once de la noche no habrá información? --le planteó una colega de LT10.
Sí, así es, recién ahí empezaremos a recibir los datos --aceptó Cattalín sobre las demoras que pueden surgir en el escrutinio a partir de la puesta en práctica del nuevo sistema de votación, que se estrenará en las primarias del próximo domingo 22 de mayo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.