Miércoles, 1 de junio de 2011 | Hoy
SANTA FE › UNA COMISIóN ANALIZARá RESTOS HALLADOS EN CONVENTO DE SANTA FE
Los gobernadores Binner y Schiaretti crearon ayer una comisión de expertos que dictaminará si los restos exhumados en la iglesia de Santo Domingo, pertenecen al primer gobernador constitucional de Córdoba, el brigadier general Juan Bautista Bustos.
Desde Santa Fe
Los gobiernos de Hermes Binner y Juan Schiaretti crearon ayer una comisión de expertos que dictaminará en 20 días si los restos exhumados la semana pasada en la iglesia de Santo Domingo, a cien metros de la Casa Gris, pertenecen al primer gobernador constitucional de Córdoba, el brigadier general Juan Bautista Bustos, como asegura el Equipo Argentino de Antropología Forense que realizó las investigaciones. La decisión se conoció a poco de que Binner y Schiaretti acordaran postergar el traslado del féretro hasta la capital mediterránea que debía realizarse ayer y esperar el dictamen científico que certificará la autenticidad de los huesos del prócer que murió en Santa Fe, en 1830, y fue inhumado en el templo dominico, donde también están enterrados otros gobernadores santafesinos.
La comisión interprovincial fue creada por un acuerdo que firmaron la ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Angeles González y su colega de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, entre otros funcionarios.
La polémica detonó la semana pasada cuando el gobierno de Córdoba anunció que los antropólogos forenses habían hallado los restos de Bustos en el prebisterio de la iglesia de Santo Domingo, a pesar de que el sitio exacto de la sepultura se desconoció durante 180 años. Precisamente, porque en estos dos siglos la iglesia fue reconstruida dos veces y no quedaron registros históricos de los enterramientos, entre ellos el del primer gobernador de Santa Fe, Francisco Candioti.
Los antropólogos del EEAF realizaron la investigación arqueológica en una iglesia declarada monumento nacional con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y la orden de los Hermanos Dominicos y al amparo de la ley 7.723, sancionada por la Legislatura de Santa Fe, en noviembre de 1975, que autoriza el traslado de los restos de Bustos a Córdoba.
Sin embargo, la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y otras instituciones pusieron en "tela de juicio la filiación atribuida a los restos exhumados en el presbiterio del templo de Santo Domingo" y advirtieron sobre "el grave e injustificable error que podría significar el traslado de restos anónimos para ser honrados en la catedral de Córdoba como pertenecientes al general Bustos". Por lo tanto, solicitaron que se suspenda el traslado del féretro y se realicen las pruebas genéticas.
La ley 7.723 que autoriza el traslado de los restos de Bustos sólo "es aplicable si efectivamente se prueba" que corresponden al prócer cordobés, "cosa que está lejos de haberse concretado", agregó el documento que también firman los directores del Archivo General de la Provincia, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y el Museo Histórico Provincial.
La comisión comenzará a sesionar a partir de hoy en el Museo Etnográfico de Santa Fe para expedirse sobre la autenticidad del hallazgo. "Hemos tenido una reunión muy democrática y estimulante, ante el pedido de varias instituciones santafesinas y de familiares que tienen seres enterrados en el convento de los dominicos y ante las excavaciones que la provincia de Córdoba está llevando adelante para identificar los restos del brigadier Bustos", dijo la ministra González. "Y hemos llegado a un acuerdo para crear una comisión mixta de Córdoba y Santa Fe y sus instituciones de antropólogos e historiadores, que tendrá un plazo de 20 días para estudiar todos los informes de los profesionales que ya han trabajado en la excavaciones, como Darío Olmos, entre otros", explicó.
"La comisión mixta -agregó- deberá recolectar las pruebas para que en forma fehaciente se determine que los restos son del brigadier Bustos y así poder llevarlos a la provincia de Córdoba, donde fue el primer gobernador constitucional".
La ministra González recordó que en el templo "también están enterrados cuatro gobernadores de Santa Fe, junto a otras personalidades destacadas de la provincia. La preocupación de las distintas entidades pasa por dejar a resguardo los restos de quienes están allí, por lo que tenemos que escuchar el informe detallado de los antropólogos. En la comisión se tendrán en cuenta los informes y se agregarán otros consultores externos, antropólogos y arqueólogos para tener la fehaciente seguridad de que se trata del brigadier Bustos".
El ministro de Justicia de Córdoba aseguró que su gobierno no tiene dudas sobre el hallazgo. "Hace más de dos años que expertos del Equipo de Antropología Forense vienen trabajando en esta investigación. Vamos explicar científicamente que se trata de los restos del brigadier Bustos que para nosotros fue una figura muy importante porque es el primer gobernador constitucional de la provincia". "Nosotros no tenemos dudas y el informe de los científicos seguramente será concluyente", aseguró el ministro de Schiaretti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.