Miércoles, 1 de junio de 2011 | Hoy
Por Sergio Rossi *
Cierto sentido común sugiere que la víspera electoral no es buen momento para meditar sobre las políticas de gobierno, por cuanto críticas y alabanzas estarían teñidas de parcialidad e interés por incidir en la votación. Cierto buen sentido indica que la víspera electoral es el mejor tiempo para reflexionar sobre las políticas de gobierno, por cuanto el elector ha de ratificar o corregir rumbos. Posando la mirada sobre la política de turismo desarrollada en estos años de gestión socialista cuesta no pensar que se ha perdido tiempo y se ha logrado dispersar cierta sinergia acumulada. Esta es la primera gestión en la provincia que cuenta con fondos de aplicación específica para la promoción y el desarrollo de la actividad. Exhibe el notable desempeño de la completa subejecución de unos $ 8.000.000.
Pero resultará pertinente la reflexión sobre el sentido de la "Semana de la Italianidad" organizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia para la semana que viene. No pongo en duda ni la importancia que ha tenido en Santa Fe la inmigración italiana, ni los profundos vínculos culturales y afectivos que nos unen a aquel país. La "Semana de la Italianidad" difundirá en conferencias los trámites que realiza el Consulado, promocionará una misión comercial a la Marche y permitirá a los santafesinos acercarse a exposiciones de autos y motos italianas, así como a su cine y publicidades. ¿Ha sido esta idea concebida, planificada y ejecutada participativamente en las reuniones de la cadena turística, tan declamada como innovación metodológica? Llamaría la atención que el empresariado turístico hubiera fijado esta actividad como destinataria del 10 por ciento de los fondos tan celosamente guardados. ¿Se evaluó cuál será el impacto en el turismo receptivo, o sólo se utilizará para promover que los santafesinos visiten Italia? Habrá quizás una explicación que muestre que es para promover el desarrollo de servicios y la mejora de la calidad en la cadena turística. Pero me resulta tan poco evidente como si me dijeran que el turismo receptivo se favorecerá con solventar la presencia en una feria industrial en Shangai.
No entiendo las prioridades. Puede ser bueno colaborar con mejorar vínculos entre la Embajada italiana, el Consulado y las organizaciones regionales. ¿Debe hacerlo una Secretaría de Turismo a la que le costaría mostrar alguna otra política? Puede ser bueno ayudar a mejorar el vínculo y la organización de los italianos que residen en nuestro país. Parece más útil para las elecciones de los diputados y senadores por la Circunscripción Exterior que para el desarrollo turístico de Santa Fe.
* Ex subsecretario de Turismo de Santa Fe 2004 5.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.