rosario

Martes, 6 de septiembre de 2011

SANTA FE › BINNER, SORPRENDIDO POR LA REACCIóN DE TESSIO Y LA PRIMERA LíNEA DE LA UCR

"No sé de dónde viene el malestar"

"¿Por qué no puedo decir que este siglo será del socialismo?", se defendió ayer el gobernador.

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner se mostró ayer sorprendido por la reacción de su vicegobernadora Griselda Tessio y la primera línea de la UCR que lo acusó de "hegemónico", "paternalista" y "desmerecer" a sus socios del Frente Progresista por haber dicho que "el siglo XXI es del socialismo, los demás partidos son del siglo pasado". "¿Qué he dicho yo de malo?", se preguntó Binner al considerar "natural" el tono de su discurso en un plenario de su partido, pero que puso en guardia al radicalismo y detonó una crisis en el frente gobernante. "No sé de dónde viene el malestar, nosotros no tenemos ningún malestar", agregó. Ya la semana pasada, Binner le había dicho al diario La Nación que Tessio y los principales dirigentes de la UCR "están haciendo un mundo de nada". "¡Calma radicales!", les pidió. "No veo qué tiene de pecaminoso, no lo dije en público sino en una reunión de mi partido, hay que entusiasmar a la gente. Somos dos partidos nacidos en el siglo XIX, el siglo XX fue del radicalismo. ¿Por qué no puedo decir que este siglo será del socialismo?", se defendió.

Ayer, luego de un acto en la Casa de Gobierno, insistió en hacerse el sorprendido. "¿Qué he dicho yo de malo?", le preguntó a los periodistas cuando lo consultaron sobre el documento de la UCR que firmó la vicegobernadora Tessio, el presidente del comité provincial y doce legisladores electos y en ejercicio.

﷓¿Y cómo quedó la relación con el radicalismo? ﷓insistió un colega.

﷓Es buena ﷓respondió Binner.

﷓¿Cree que ha sido malinterpretado por los radicales?

﷓No tengo idea, habría que preguntarle a ellos.

﷓Por lo que han dicho los dirigentes radicales parece que sí.

﷓Si en mi partido no puedo decir que nuestro partido tiene que crecer y que el siglo XXI puede ser el siglo del socialismo. Me parece una cosa tan natural.

﷓¿La UCR le ha hecho otro reclamos?

﷓No, ninguno, en absoluto.

﷓¿Estas críticas tienen que ver que se están definiendo los cargos para el próximo gobierno de Bonffatti?

﷓No. Pregúntele a Bonfatti. Yo el 10 de diciembre le entrego la llave.

﷓Los radicales le recordaron que ellos están en el Frente Progresista en esta coyuntura.

﷓Claro que están en el Frente, por supuesto. Y hubiésemos querido hacer un frente a nivel nacional, pero no se pudo.

﷓¿Esa puede haber sido una de las razones de este malestar?

﷓No creo. No sé de donde viene el malestar. Nosotros no tenemos ningún malestar, al contrario.

﷓¿Puede ser la campaña electoral para el 23 de octubre?

﷓No sé ﷓concluyó el gobernador

La sorpresa de Binner contrasta con las advertencias de Tessio y de otros legisladores de la UCR que creen que la crisis puede afectar la próxima gestión de Bonfatti. "El Frente Progresista no puede prescindir de la UCR porque la gobernabilidad de la provincia está atada a la participación de todas las fuerzas que lo integran", dijo Tessio.

"Si el Frente Progresista no se consolida en Santa Fe vamos a estar en problemas. Los próximos cuatro años no serán un jardín de rosas, no tenemos mayoría en la Legislatura y la situación de los partidos no es la misma que en 2007. Por ende, cualquier daño que se le infrinja al Frente Progresista va a ser un problema de gobernabilidad para Bonfatti", agregó el diputado Darío Boscarol.

Ayer, el senador Rodrigo Borla (San Justo) insistió en tesis. "Bonfatti deberá entender que necesitará de la UCR para gobernar", dijo. "Hasta el 24 de julio éramos muy importantes para Binner, pero después hemos dejado de serlo, porque eso hemos expresado a través del partido nuestro descontento por esas declaraciones del gobernador".

Compartir: 

Twitter

Para Binner, "la relación con el radicalismo es buena".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.