rosario

Martes, 11 de abril de 2006

SANTA FE

La empresa ICI (ex Duperial) despidió a más de cien trabajadores

132 trabajadores recibieron sus telegramas de despidos, mientras una jueza de faltas de San Lorenzo ordenó a la policía el desalojo del piquete frente a la planta. El ministro Rosúa aclaró que dio la orden de "no ejercer represión alguna sobre los trabajadores".

 Por José Maggi

La empresa ICI (ex Duperial) de San Lorenzo endureció su posición frente a los trabajadores, enviando en las últimas horas más de un centenar de telegramas de despidos a los operarios que protestan desde hace una semana en las puertas de la planta en reclamo de un recomposición salarial firmada hace nueve meses y que nunca fue cumplida. Paradójicamente la Jueza de Circuito y de Faltas de San Lorenzo, Graciela Boccardo, ordenó el desalojo inmediato de los piquetes, y exigió a la policía que cumpla la orden "sin ejercer violencia física ni moral". La posición de la magistrada fue apoyada por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien remarcó que dio la orden de "no ejercer represión alguna sobre los trabajadores". Hoy, una comitiva de trabajadores y sindicalistas viajan a Santa Fe para entrevistarse con los diputados que integran la Comisión de Trabajo, Derechos y Garantías.

El último viernes, la Intersindical del Paraná organizó entre las 16 y las 18 varios piquetes, uno de ellos en la ruta 11 y la A0 12, al que se sumaron las huestes de Edgardo Quiroga y Raúl Castells, del MIJD, en horas de la noche. Pero durante el fin de semana los piquetes se redujeron a las puertas de la planta ubicada en el ingreso a San Lorenzo, en una calle lateral a la ruta 11, que no impedía más que el paso a los vehículos que intenta ingresar a la planta.

En verdad, el de este fin de semana es sólo un capítulo más en la larga pelea que los trabajadores petroquímicos vienen disputando desde hace nueves meses. En este sentido el secretario del Sindicato Químicos, Eduardo Ankudowicz, recordó que "en el mes de junio de 2005 la Cámara de Industrias Químicas y la Federación que las nuclea acordó un aumento de salarios, que ICI, argumentó entonces, no podía abonarlo".

"Así comenzó el conflicto: fue entonces que nos mostramos dispuestos incluso a negociar el aumento que era de un 47 por ciento, pero no accedieron, y respondieron que querían cambiar la modalidad de trabajo y hasta el convenio nacional. Entre las cosas que pretendían hacernos firmar estaba la polivalencia, que significa que un trabajador haga la tarea de tres. Es decir más despidos. Y desde hace nueves meses estamos en este tire y afloje perverso", resumió Ankudowicz.

En el último tiempo la Secretaria de Trabajo aconsejó un arbitraje voluntario, que fue aceptado desde el sindicato, pero que fue rechazado por la empresa.

En tanto, unas cuantas cubiertas humeantes acompañaban a los empleados de la firma que se mantenían anoche en las puerta de ingreso a la planta. Sin respuestas de los representantes de la empresa, y sin ningún acercamiento por parte de las autoridades municipales, la protesta de los petroquímicos por los mas de 100 despidos sigue en pie.

Por su parte el diputado del ARI, Aldo Strada, presentó un Proyecto de Declaración expresando la preocupación ante las dimensiones que está adquiriendo el conflicto en la Empresa ICI Argentina SAIC (ex Duperial).

Asimismo solicitó la reincorporación de los 132 trabajadores despedidos e instó al sector empresario a aceptar el proceso arbitral que ofrece la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Justamente esta dependencia a través de la Regional Rosario invitó a las partes a dirimir la cuestión a través del arbitraje voluntario por parte de ese organismo en la convicción de que resultaba necesario agotar todos los medios a su alcance.

Compartir: 

Twitter

Empleados de la firma se mantenían anoche en las puerta de ingreso a la planta. "Desde hace nueves meses estamos en este tire y afloje perverso", resumió uno de ellos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.