Miércoles, 10 de mayo de 2006 | Hoy
El anuncio se hizo con el mismo optimismo con que se lanzó el tren rápido Rosario-Buenos Aires. Hoy firmarán el acuerdo entre los poderes del Estado. Retoque de códigos y mapa judicial
Desde hace décadas se habla en Santa Fe de modernizar la Justicia. Ya en el primer gobierno de Carlos Reutemann los proyectos de una comisión de juristas quedaron en nada con el latiguillo de siempre: la falta de presupuesto. Hoy, quince años después, Jorge Obeid lanzará su "Plan Estratégico para la Justicia santafesina", así se llama. Una especie de refundación del Poder Judicial que va desde el retoque a los códigos (de ritos y de faltas) hasta cambios a la ley Orgánica de Tribunales, el mapa judicial, los medios alternativos para resolver conflictos o el Digesto Provincial. "Avanzaremos hacia la Justicia del Siglo XXI", proclamó hace unos días el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez. Ayer, el gobernador admitió que "un Poder Judicial que funciona con expedientes atados con hilos no puede ser eficaz". El cierre de una semana que Obeid comenzó en la Casa Rosada con el lanzamiento de otro proyecto del nuevo siglo un tren bala entre Rosario y Buenos Aires, con un tono tan triunfalista que hasta propuso la reelección del presidente Néstor Kirchner, en 2007.
La Corte distribuyó una lista de todos los que hoy firmarán el "acuerdo entre los poderes del Estado" para reformar la justicia: Obeid, Gutiérrez, los presidentes del Senado, Norberto Betique y de la Cámara de Diputados, Edmundo Barreras hasta aquí, todos amigos de Lole, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Más los presidentes de los colegios de abogados y de magistrados, los decanos de las tres facultades de Derecho de Rosario y Santa Fe y el líder del gremio judicial. "Será un hito trascendente en la vida institucional de la provincia", dijo el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, a quien no hace mucho Gutiérrez retó en público en un cruce por la mora judicial y otras cuestiones. En realidad, Somaglia retrucó al diputado nacional Hermes Binner, quien se permitió una ironía sobre la reforma judicial, a la que consideró "pobre". "No me aventuraría a calificarla como pobre porque creo que es un hito trascendente en la vida institucional de la provincia", replicó el funcionario de Obeid.
"El Plan Estratégico para la Justicia procura una modernización normativa de los procesos judiciales, una revisión de las competencias, fueros, jurisdicciones judiciales y de la geografía judicial en orden a su realidad actual y orientada al servicio de los ciudadanos, con el objeto de posibilitar un más sencillo e inmediato acceso de la comunidad hacia el poder encargado de impartir justicia", dijo la Corte. Y agregó: "El trabajo conjunto de los tres Poderes será fundamental, ya que ninguna reforma en el Poder Judicial podría concretarse sin la actividad del Poder Legislativo, que deberá brindar el marco legal, y la del Ejecutivo, que habrá de asignar el presupuesto necesario para tales fines".
La Corte anunció también el temario de la reforma: la ley 10.160 (competencia, fueros y jurisdicción), los códigos de procedimientos (penales, civil y comercial, laboral, del menor y contencioso administrativo), el Código de Faltas, medios alternativos de resolución de conflictos, estructura y recursos humanos del Poder Judicial y el Digesto Provincial.
Ayer, Obeid dijo que "el desembolso de recursos para la justicia" comenzó en su gobierno, en lo que algunos entenderán como otra crítica velada a la gestión de Reutemann, idéntica a las que deslizó en su discurso ante la Asamblea Legislativa. "Después de años de promesas incumplidas, por primera vez estamos haciendo la informatización concreta del Poder Judicial que aún funciona con expedientes atados con hilos y así no puede ser eficaz", apuntó el gobernador. Un palo para Lole.
Obeid consideró "importante" las materias a reformar "desde el mapa judicial hasta la inclusión del juicio oral y los viejos temas que se le han reclamado a la justicia santafesina".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.