Viernes, 26 de mayo de 2006 | Hoy
Los dirigentes aseguraron que fueron desde Santa Fe "unas 15
mil personas". Para Rossi fue "una jornada muy positiva" y
López de Barrios de Pie aseguró: "Será difícil de olvidar".
Por Guillermo Zysman
El kirchnerismo santafesino se retiró exultante de la Plaza de Mayo. "Superó nuestras expectativas. Por la convocatoria que tuvo, fue la plaza más concurrida de la historia argentina. Hubo cerca de 400 mil personas", dijo a Rosario/12 Agustín Rossi, titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. "Fue una jornada espectacular. Para muchos compañeros será imposible de olvidar", resumió el rosarino Julio López, máximo referente de la agrupación Barrios de Pie. Desde el reutemismo, Roxana Latorre valoró positivamente la "magnitud de la movilización y la reafirmación del proyecto que encabeza el Presidente". La senadora, que concurrió además en representación de Carlos Reutemann -la ausencia más notoria del justicialista santafesino-, negó que exista un distanciamiento entre el Lole y el jefe de Estado. En ese sentido, advirtió que "si el Frente para la Victoria pretende retener la gobernación de Santa Fe debe conversar con el Lole, que es el gran elector en la provincia".
Según Marcelo Gastaldi, secretario general de la Departamental Rosario del Partido Justicialista, fueron entre "diez y quince mil" los justicialistas movilizados desde la provincia de Santa Fe hacia Capital Federal. "Financiados con aportes del partido, como cuando el socialismo o el radicalismo movilizan a su gente", remarcó el diputado provincial, alineado con el sector que responde a Jorge Obeid.
Además del gobernador y la vice María Eugenia Bielsa, estuvieron en el acto los principales referentes del kirchnerismo local. Para Agustín Rossi "la jornada en general fue más que positiva. No hubo ningún tipo de incidentes, primó la paz, la concordia y fundamentalmente la alegría. Además, como imaginábamos, hubo mucha gente que se movilizó por su propia voluntad (por fuera de las estructuras partidarias)".
El jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja destacó la cantidad de personas que estuvieron en la histórica plaza. "Por convocatoria, fue la plaza más importante de la historia. Estimamos que hubo entre 350 y 400 mil personas, una cifra nunca vista", remarcó.
Rossi ponderó el discurso de Kirchner "que logró sintetizar los tres años de gestión, puntualizando los indicadores socioeconómicos que tanto han mejorado, el proceso de desendeudamiento, la reivindicación explícita de las políticas de Derechos Humanos y la convocatoria a la construcción de un espacio plural, amplio para que se sumen diversos sectores sociales, políticos y productivos que quieran reconstruir el país".
Desde un movimiento social cercano al Gobierno, Julio López no ocultó su emoción. "Fue una jornada espectacular desde varios puntos, por su emotividad, por la cantidad de gente que hubo y en especial porque permitió recuperar una fecha patria como ésta para la participación popular. A partir de este acto los ciudadanos volvieron a movilizarse, se reconciliaron con la política, la plaza desbordó y quedó chica", señaló López para quien el acto "sirvió para reafirmar el rumbo del gobierno nacional al que adherimos plenamente".
Por su parte, la senadora Latorre destacó la "masividad del acto", que contó con militantes del reutemismo "que llevaron banderas de nuestro sector". Para la legisladora, el acto sirvió para "reafirmar el proyecto de Kirchner de cara a los sectores más carenciados. Nosotros como lo hemos hecho desde que arrancó la gestión, lo apoyamos al Presidente que además dialoga permanentemente con Reutemann".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.