Viernes, 26 de mayo de 2006 | Hoy
Así lo informaron desde la dirección de Tránsito municipal.
Aseguran que el 30 por ciento de los accidentes tiene como
protagonistas a los peatones que no asumen su responsabilidad.
Agentes municipales, integrantes de organizaciones no gubernamentales y representantes de compañías aseguradoras iniciarán hoy en Córdoba y Paraguay y en las esquinas más peligrosas de la ciudad, una campaña de concientización sobre los derechos y obligaciones de los peatones. "Según estadísticas oficiales el 30 por ciento de los accidentes tiene como protagonistas a peatones, que no son conscientes de su responsabilidad. Por eso apuntamos a educarlos y generar un cambio cultural", explicó Hebe Marcogliese, titular de la Dirección de Tránsito municipal. La funcionaria adelantó que -en el mediano plazo, una vez finalizada la etapa educativa- el municipio comenzará a aplicar las sanciones económicas -van de 20 a 900 pesos según la gravedad de la falta- estipuladas en el Código del Peatón, sancionado por el Concejo en mayo del 2001.
Los inspectores de tránsito, junto a boys scouts del Rotary Club repartirán folletería a partir de las 10 en Córdoba y Paraguay, una esquina emblemática de la ciudad ya que en una de las manos está prohibido cruzar y sin embargo los peatones infringen la normativa vigente.
"Hay mucha irresponsabilidad entre los peatones, que somos todos incluso los automovolistas que en algún momento caminan por las calles de la ciudad", señaló Marcogliese quien además comentó que durante la jornada de hoy se difundirá un video documental realizado por un particular que ganó un concurso de ideas.
La intención del municipio es focalizar este año las infracciones de los peatones, así como el año pasado se hizo hincapié en los ciclistas a quienes se les repartió el material de seguridad obligatorio. "Es una cuestión cultural que para revertirla demanda tiempo, no se pueden modificar las conductas de un día para el otro", aclaró la directora de Tránsito para después agregar: "Por eso vamos apuntamos a una campaña de concientización, educativa y recién después avanzaremos en las sanciones". La ordenanza 7181 sancionada por el Concejo en mayo del 2001 contempla apercibimientos económicos -que van de los 20 a los 900 pesos- para los peatones infractores de las obligaciones previstas en la norma, entre las cuales se encuentra cruzar en los lugares permitidos. "Son faltas comunes y cotidianas que se cometen no ya por desconocimiento sino por actitud", apuntó la funcionaria. Marcogliese dijo que la idea del Ejecutivo es, en el mediano plazo, "empezar a aplicar las sanciones, después de haber impulsado la educación en la vía pública y en las escuelas".
Marcogliese recordó que la repartición que conduce está llevando adelante permanente controles sobre los distintos actores que intervienen en los accidentes, entre ellos los ciclistas. "Estamos exigiendo la utilización de las ciclovías donde existen, que se utilice ojo de gato. Estamos trabajando junto a los empresarios para que inculquen a sus empleados que se transportan en bici sobre sus obligaciones. Más adelante vamos a reclamar el patentamiento de las unidades (como lo exige otra ordenanza vigente sancionada por el Concejo)".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.