Jueves, 8 de junio de 2006 | Hoy
SANTA FE › RECUSAN AL CONJUEZ QUE APOYO AL DICTADOR VIDELA
El fiscal Eduardo Grioglio y los seis querellantes en la investigación del terrorismo de estado en Santa Fe, entre ellos el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, recusaron al conjuez designado en la causa, el abogado santafesino Carlos Lassaga Iturraspe, por los mismos motivos que éste comunicó a las partes: una solicitada de solidaridad con el ex dictador Jorge Rafael Videla que firmó "en 1986 o 1987" y su rol de testigo de concepto en el jury de enjuiciamiento que destituyó al ex juez federal Víctor Brusa, otro de los detenidos en proceso.
Lassaga Iturraspe aceptó el cargo después de que la Cámara Federal de Rosario apartara al juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez por presunto prejuzgamiento y que dos subrogantes legales: el juez federal Nº 2, Francisco Miño y el primer conjuez sorteado, Ricardo Prono, se excusaran de intervenir. Mientras tanto, el fiscal de Cámara, Claudio Palacín, apeló el desplazamiento de Rodríguez ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Ahora el conjuez Lassaga Iturraspe deberá resolver si rechaza las recusaciones o se aparta de la causa, como le reclamó en público el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, entre otros.
Uno de los escritos fue presentado por el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, doctor Rubén Contín, que patrocina a uno de los querellantes en la causa, José Schulman. El texto se fundamenta "en la falta de ecuanimidad en un juicio contra el terrorismo de estado en Santa Fe de un conjuez que admitió en público y cínicamente haber sido testigo de la defensa del ex juez Víctor Brusa, en el jury de destitución del año 2000, y haber firmado en el 1986 o 1987 (dice no recordar bien) una solicitada en apoyo del 'ex presidente de facto Jorge R. Videla', como lo definió".
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre consideró que las declaraciones de Lassaga Iturraspe "son una provocación hacia todos aquellos que luchan por el esclarecimiento y la justicia en los crímenes de lesa humanidad en la Argentina" Otro de los encargados de informar sobre los planteos contra el conjuez Lassaga Iturraspe fue el abogado Jorge Pedrazza, querellante en la causa. "Tengo entendido que el último que presentó una recusación fue el fiscal Grioglio. Y también lo hicieron todos los querellantes, entre los que se encuentran el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, Daniel García, Patricia Isasa y José Schulman", explicó ante una consulta de LT 10.
Pedrazza dijo que "sorpresivamente el doctor Lassaga redujo los plazos para poder presentar recusaciones", sin el consentimiento de los querellantes. Ahora, el conjuez deberá resolver el incidente en las próximas 48 horas, pero a su criterio, Lassaga "tendría que dar un paso al costado, debería entender que no se dan las situaciones para creer que es imparcial en la causa", afirmó Pedraza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.