Miércoles, 21 de junio de 2006 | Hoy
La asamblea provincial se reúne hoy en Santa Fe en demanda de una nueva recomposición salarial, un cronograma de blanqueo del sueldo básico y otras reivindicaciones históricas.
La asamblea provincial de Amsafé prevista para hoy a las 8 definirá un nuevo plan de lucha que podría incluir una seguidilla de paros antes o después de las vacaciones de julio en demanda de una nueva recomposición salarial, un cronograma de blanqueo del sueldo básico y otras reivindicaciones históricas como la derogación de la ley Federal de Educación, concursos de ingreso a la docencia y la convocatoria a discusiones paritarias. "No nos cabe duda que hay un malestar creciente en el magisterio en toda la provincia", dijo el líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, que hoy planteará en el plenario el resultado de las mociones votadas en las escuelas rosarinas que van desde paros progresivos después del receso invernal hasta huelgas de 24 y 48 horas en la primera quincena de agosto. Anoche se realizó la asamblea de base en el departamento La Capital que al cierre de esta edición también discutía medidas de fuerza de 24 y 48 horas después de las vacaciones de invierno.
Terés confirmó ayer que los docentes volverán a la lucha por la reconstrucción del salario. "Las asambleas de base reflejaron ese estado de ánimo de los compañeros. Hay un creciente malestar en el magisterio, pero no sólo en Rosario, sino en toda la provincia", dijo el gremialista en declaraciones a la emisora LT9. La bronca agregó se plantea por "la situación económica y la falta de una política salarial del gobierno ante el deterioro del salario, fundamentalmente en los cargos más postergados y la necesidad de avanzar en un cronograma de blanqueo" del sueldo básico. Y en ese sentido, criticó con cierta ironía al ministro coordinador, Rubén Michlig, quien consideró como un nivel "óptimo" y "aceptable" el básico de 350 pesos que cobran los maestros santafesinos. "Nos parece que el gobierno no ha generado ninguna expectativas en el sector docente. Carece de una política salarial a pesar de que dispone de recursos".
"Los docentes y en general todos los trabajadores públicos hemos recibido un golpe muy fuerte con el aumento de los coseguros del Iapos que van desde 66% en el caso de una orden de consulta hasta un 220% en algunos tramos de estos coseguros", dijo Terés. "Tenemos un gobierno que hace una propaganda desmedida al afirmar que no aumentó los impuestos a los santafesinos. Pero en este caso sí se los aumentó a los trabajadores" del Estado, mientras que en el Iapos nunca tenemos acceso a las cuentas, no conocemos los balances y los servicios dejan que mucho que desear".
El enojo docente según Terés se reflejó en las tres mociones votadas en las escuelas de Rosario que hoy serán planteadas en la asamblea provincial de Amsafé.
* Movilizaciones entre el 26 y 30 de julio y paros de 24 y 48 horas para la primera y segunda semana de agosto.
* Un paro activo de 48 horas el 27 y 28 de junio con movilizaciones y evaluación y otro de 72 horas a partir del 3 de julio.
* Paros semanales y progresivos después al receso invernal.
Mientras tanto, el secretario general de Amsafé La Capital, Hugo Sagardoy, coincidió con su colega de Rosario acerca del malestar de los docentes con el gobierno. Anoche se realizó la asamblea de base que discutía un plan de lucha ante la posibilidad de que la Casa Gris no revise su política educativa.
Uno de los puntos en debate era la demanda salarial ante el rebrote inflacionario. "Para nosotros el tema salarial nunca está cerrado, sobre todo en este país", dijo Sagardoy al recordar el pérdida del poder adquisitivo de los docentes en los años '90 cuando Carlos Reutemann gobernaba la provincia. "Y ahora hay inflación que muchas veces no trasciende, pero que siente cuando hay que pagar servicios, alimentos y medicamentos. Acá no se actualiza el salario y actualmente un docente cobra 870 pesos, ahí nomás sobre la línea de la pobreza. Por eso no es nada desmesurado exigir un aumento de sueldo", afirmó.
Sagardoy explicó las tres mociones que se votaron en las escuelas de Santa Fe y se discutían en la asamblea de base:
* Un paro de 24 horas la última semana de julio.
* Paros de 48 horas después del receso invernal.
* Y paro de 24 horas el primer miércoles de julio, con asambleas, concentraciones y movilizaciones en todos los departamentos.
"El gobierno debe fijar un cronograma de pase de las sumas en negro al salario básico, definir los concursos de ingreso de nuestros compañeros a la docencia, atender la situación de los jubilados transferidos y reconsiderar los aumentos de los coseguros en el Iapos que fueron desmesurados", concluyó Sagardoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.