Sábado, 24 de junio de 2006 | Hoy
SANTA FE › MEDIA SANCION A BENEFICIO PARA LOS ESTATALES
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que prevé una licencia de veinte días por paternidad para los empleados estatales que, si es aprobado por el Senado, se convertirá en ley. Los diputados consideraron que "no reconocer la corresponsabilidad de la mujer y el varón en igualdad de condiciones es un acto discriminatorio". El cuerpo insistió con la media sanción al proyecto de ley, luego de que la iniciativa perdiera estado parlamentario en el Senado.
La finalidad del proyecto es que los agentes provinciales, incluyendo a los tres poderes, docentes y fuerzas de seguridad, obtengan una licencia por paternidad de 20 días, y en caso de paternidad múltiple, la misma se pueda extender a 30 días, determinándose que igual licencia se le otorgará al agente varón que se le haya dado la guarda con fines de adopción de un niño de menos de 12 años.
La diputada justicialista Adriana Cavuto, autora de la idea, sostuvo que "en la actual legislación la figura del padre se contempla como una cuestión poco sustantiva en lo que se refiere al acompañamiento del varón a la mujer y al recién nacido, antes y luego del alumbramiento". Asimismo, destacó que "las evidencias científicas arrojan resultados beneficiosos en distintos aspectos cuando se cuenta con el apoyo del padre, tanto para la mujer como para el niño".
El texto de la norma menciona también el caso de nacimiento de una criatura con discapacidad, en cuyo caso la licencia por paternidad se extenderá hasta que el bebé cumpla tres años, y para el hecho de que si en la licencia por paternidad se produce el fallecimiento del pequeño, o de los nacidos en parto múltiple, aquella se prolongará hasta 10 días después del deceso. El proyecto indica además que la licencia por paternidad se otorgue con goce de haberes y se compute por días corridos, siendo reglamentada la nueva norma por el Poder Ejecutivo, fijándose el método para obtener la licencia y las constancias para cada caso.
La medida ya tiene un antecedente en la ciudad de Rosario, donde el Concejo aprobó la vigencia de una licencia por paternidad para los agentes públicos que dependen de la Municipalidad. La norma otorgó 15 días corridos de licencia para los hombres que tengan un nuevo hijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.