Jueves, 5 de diciembre de 2013 | Hoy
SANTA FE › CóMO VOTARáN LOS LEGISLADORES CUANDO SE TRATE EL PRESUPUESTO 2014
El presidente del PJ santafesino reveló que "la mayoría de los legisladores y dirigentes" de su partido rechazan el aumento de impuestos que propuso el gobernador. Hoy comienza a discutirse en la Cámara de Senadores.
Desde Santa Fe
El presidente del PJ santafesino José Luis Freyre reveló ayer que "la mayoría de los legisladores y dirigentes" de su partido rechazan el aumento de impuestos que el gobernador Antonio Bonfatti propuso en el presupuesto 2014, que comenzará a discutir hoy el Senado. La aclaración calza entre las dos posiciones que ya anticiparon los senadores justicialistas en el debate en la Legislatura: el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Alcides Calvo dijo que la propuesta de la Casa Gris era "una reforma tributaria encubierta", mientras que sus colegas de bloque Alberto Crossetti y José Baucero se mostraron dispuestos a votar el aumento, incluso un nuevo impuesto ecológico a industrias y multinacionales.
"Cuál es la posición del PJ?", le preguntó Rosario/12 a Freyre. "No hay una posición uniforme del partido, pero la mayoría de los legisladores y de los principales dirigentes y referentes de organizaciones de base que he escuchado, todos coinciden que no es el momento de aumentar impuestos en Santa Fe", contestó.
Según Freyre, desde la reforma tributaria del año pasado quedó pendiente una discusión política: saber para qué se destinó el aumento de la recaudación impositiva en la provincia. "No hay un debate profundo sobre este tema", dijo. "Para qué quieren aumentar los impuestos? Si podemos debatir el para qué, si es para mejorar el acceso a la vivienda, para la promoción productiva de la provincia, para mejorar el servicio de educación y salud, si es para debatir esas cosas, fantástico, y ahí podemos ver los mecanismos de financiamiento. Pero en principio no parece lo más adecuado".
"Yo no puedo decir que hay una sola posición en el PJ. Pero la mayoría de los dirigentes y referentes de las organizaciones de base del peronismo con los que he hablado en mis recorridas por la provincia, en general, todos plantean que no es momento de aumentar impuestos", explicó.
Después de las elecciones del 27 de octubre, el Ministerio de Economía actualizó su página oficial: de cada 100 pesos que se recaudan, sólo se destinan a inversión pública menos de tres. Parece poco? -se le planteó.
Sí. Y a eso hay que agregarle 13 mil designaciones en cargos públicos y gastos fijos muy importantes. Los santafesinos no tenemos claro cuáles son los planes de obras que están en marcha. En el norte, el centro y el sur de la provincia hay problemas de infraestructura importantes, que llevará tiempo resolver, desde gasoductos, acueductos, obras viales, refuerzos de tendidos eléctricos, pero todo está pendiente. No hay una planificación y por lo tanto no hay una discusión de cómo se financia eso -señaló Freyre.
Bonfatti propuso aumentar el inmobiliario urbano (el mínimo, de 45 a 120 pesos por año y las categorías más altas del 22 al 28 por ciento) y el rural (el mínimo de 144 a 250 pesos anuales y el resto el 25por ciento), actualizar algunos rubros de ingresos brutos (a entidades financieras y telefónicas) y crear un impuesto ecológico a 82 empresas del polo aceitero y cerealero de la provincia.
La propuesta dividió a los senadores del PJ. Calvo dijo que era una "reforma tributaria encubierta" y la dupla CrossettiBaucero que estaba de acuerdo con el aumento. El senador Armando Traferri dijo a Rosario/12 que "estaba más cerca de la posición de Calvo". Mientras que en la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y su colega del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, anunciaron que rechazarán el impuesto verde.
En la misma línea, el diputado Mario Lacava, ya anticipó que el interbloque más crítico a la Casa Gris que integran sus colegas del sector de María Eugenia Bielsa y Omar Perotti no votarán el aumento de impuestos: "No convalidaremos un aumento de impuestos. Primero: porque no corresponde que se realice dentro del presupuesto. Y segundo: porque ya aumentaron los impuestos el año pasado. El inmobiliario aumentó entre un 100 y un 300 por ciento, lo que le permitió al gobierno aumentar la recaudación un 35 por ciento más que en 2012".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.