Jueves, 5 de diciembre de 2013 | Hoy
CIUDAD › EL CONCEJO VOTARá EL AUMENTO DEL BOLETO
Por Claudio Socolsky
La discusión por el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) continúa trabada en el Concejo Municipal, aunque la posibilidad de arribar a un acuerdo, a partir de nuevos valores que se trataron en la reunión realizada ayer por la Comisión de Servicios Públicos, permiten vislumbrar un escenario menos complicado para su definición. El oficialismo, que en principio propuso un boleto a 3,90 pesos, blanqueó una nueva propuesta para llevarlo a 3,70 pesos; es decir, un incremento del 15 por ciento. Desde la oposición, plantearon que si se acompañan las diferentes propuestas presentadas para incrementar el Fondo Compensador, pero fundamentalmente comprometiéndose a apoyar una autorización en el presupuesto de una partida específica por 20 millones de pesos, estarían dispuestos a admitir un aumento del 10 por ciento, con lo que el costo del boleto se ubicaría en 3,50 pesos. "Hay una gran coincidencia en fortalecer el Fondo Compensador. De tomar la alternativa de la oposición, tenemos que pedirle a los bloques a que se comprometan en apoyarnos en el presupuesto para tener los fondos, tanto los 20 millones que plantean, como los 80 millones previsto para cubrir el déficit", dijo a Rosario/12 Manuel Sciutto (PS), titular de la comisión.
Los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos continuaron ayer el debate por el aumento del boleto. La reunión, que en principio estaba pactada para la mañana, finalmente se realizó a las 19. Allí se repasaron cada uno de los proyectos acercados, tanto por el oficialismo como la oposición, para incrementar el Fondo Compensador y que la provincia aporte al sistema. Concretamente, el único que obtuvo despacho fue el proyecto del concejal Oscar Greppi (ARICC) para actualizar los montos que paga el Casino por el derecho a espectáculos públicos.
"Evaluamos la circunstancia que está pasando el transporte, por esto tratamos de presentar una propuesta concreta, admitir un incremento a 3,50 pesos, comprometiéndonos a autorizar dentro del presupuesto una partida específica de alrededor de 20 millones de pesos que es lo que estimamos que en los primeros meses se necesitarían para el funcionamiento del sistema, teniendo en cuenta que muchas de las medidas que se van a aprobar, implican una incorporación gradual de recursos al sistema en algunos casos, y en otros simplemente es una expresión de deseos", planteó el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), quien además es vicepresidente del Ente de la Movilidad Rosario (EMR).
El concejal justicialista hizo hincapié en el compromiso del interbloque para impulsar y votar los 20 millones de pesos en el presupuesto para "ver cómo funciona el resto de los refuerzos del Fondo Compensador". Según Miatello, esto configura "una actitud responsable de la situación, creemos que una discusión más profunda del transporte necesita otros tiempos. En esta circunstancia, y empujados por una actitud irresponsable de Rosario Bus, tomando de rehén a la gente, y ahora tomarnos de rehenes a todos diciendo que no van a poder pagar los sueldos, nosotros estamos ofreciendo una propuesta concreta y seria que nos permitiría tener aire".
En la calle, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios nucleados en una multisectorial manifestaban con cánticos su rechazo al incremento de la tarifa. "Concejales, no se los decimos más, si votan el aumento qué quilombo se va a armar", cantaban mientras los ediles tomaban la decisión de pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 8.30 para tratar de llegar con lo justo a un despacho que les permita tratar el tema en la sesión, la última que se realizará con la composición actual.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.