rosario

Jueves, 5 de diciembre de 2013

CIUDAD › EXPLOTó UNA CELDA DE LA ESTACIóN DISTRIBUIDORA DE ENERGíA DE LA EPE

Sin luz durante más de cinco horas

Miles de rosarinos padecieron el largo corte, en una jornada de intenso calor, como consecuencia de la explosión del centro de distribución Sarmiento de la Empresa Provincial de la Energía. El servicio se normalizó después de las 22.

Una explosión en el centro de distribución Sarmiento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dejó sin luz a gran parte del centro y macrocentro rosarino. La zona delimitada por 27 de Febrero, avenida Francia y el río Paraná ﷓solo con algunas excepciones﷓ se quedó sin suministro eléctrico alrededor de las 17. "Se produjo un explosión en una celda de media tensión en la estación más importante de Rosario. Una de las 35 celdas falló, y dejó fuera de servicio a toda la estación de Sarmiento y Catamarca que tiene tres transformadores", explicó a este diario el subgerente de explotación de la EPE, Eduardo Passerini. Al cierre de esta edición el servicio se normalizó en su totalidad, luego

de que algunos sectores céntricos hayan estado más de cinco horas sin energía eléctrica en una jornada de alta temperatura, lo que llevó a varias galerías y comercios a cerrar sus puertas a media tarde. De igual modo, por pedido del ministro de Seguridad Raúl Lamberto, el subjefe de la policía local José Luis Amaya, recorrió en persona el centro de la ciudad para controlar que todo transcurriera en paz.

El corte de luz afectó todo el centro rosarino, y puntualmente las zonas en que la EPE divide la ciudad por el suministro: una parte del centro de distribución de Mendoza y Buenos Aires, un parte de centro de distribución Dorrego que está frente al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de San Luis y Dorrego, y una parte del centro de distribución de Catamarca y Ovidio Lagos.

Según Passerini "lo primero que hicieron los técnicos que llegaron a Sarmiento al 300 fue despejar el humo y comenzar a limpiar para detectar si había otras celdas aledañas dañadas".

Sobre los motivos de la falla, Passerini no pudo dar demasiadas precisiones: "La carga estaba alta, pero siempre está alta en esta época del año. Pero saber por qué falló o qué falló no lo puedo decir, ni siquiera podría decir qué diablos fue lo que falló. Había un cable que normalmente por su características nominales puede llevar 400 amperes, estaba llevando 300, es decir menos, y no era para volverse loco. Esto es lo que debe trabajar el cable normalmente es para lo que está comprado, así que no sé qué fue lo que pasó".

Según confirmó la vocera de la EPE Diana Antruejo en la explosión "afortunadamente no hubo que lamentar heridos".

A raíz del corte, los semáforos en gran parte de la ciudad se salieron de funcionamiento. El corte también disparó la preocupación de comerciantes, quienes ante la falta de energía eléctrica decidieron cerrar sus puertas un rato antes del horario habitual. Sin embargo, conciente de la preocupación que disparó el hecho, el ministro de Seguridad ordenó reforzar la custodia policial, sobre todo en el microcentro y con la llegada de las primeras sombras.

Al cierre de esta edición el ministro Lamberto dialogó con Rosario/12 y aseguró que "todo se desarrolló con normalidad, sin actos de pillaje ni vandalismo".

Atrás habían quedado las diatribas lanzadas durante las primeras horas de la tarde a través de la frecuencia policial en la que se convocaba a sumarse a un paro y acuartelamiento a los miembros de la policía rosarina buscando el mismo efecto que sus pares cordobeses: un ingreso superior al actual.

Compartir: 

Twitter

El corte de luz afectó todo el centro rosarino.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.