Miércoles, 2 de abril de 2014 | Hoy
SANTA FE › TRES CENTROS DE PREVENCIóN Y UNA CASA TERAPéUTICA
Por Luis Bastús
El anuncio presidencial sobre el lanzamiento del programa Recuperar Inclusión, para recuperar jóvenes adictos, empezará en Santa Fe con el emplazamiento de tres centros de prevención --en Rosario, Gálvez y Venado Tuerto-- y una casa educativa terapéutica en Granadero Baigorria, según revelaron ayer referentes del kirchnerismo santafesino. El lanzamiento despertó expectativas en el plano local. Desde la municipalidad se presume que la iniciativa "potenciará el trabajo que ya se realiza a nivel local". La concejala María Eugenia Schmuck, en tanto, empezó ayer a tramitar un pedido de audiencia con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, para conocer cómo será la intervención estatal anunciada en Rosario, porque --señaló- sería la primera acción de relevancia sobre tratamiento de adicciones.
La iniciativa que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anteayer apunta al abordaje de las adicciones desde el paradigma de la inclusión social. Para ello, impulsa la construcción de 60 casas educativas terapéuticas (CET) y de 150 centros preventivos locales de adicciones (Cepla), con un presupuesto de 1.993 millones de pesos.
En lo que le toca a la provincia de Santa Fe, ayer el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, precisó --en tanto referente político local- que el centro de atención que se construye en Baigorria está alineado al programa nacional. "Está avanzado y lo estamos ejecutando a través de una cooperativa de nuestra ciudad, para dar atención a personas con adicciones de todo el cordón industrial. Es una inversión del gobierno nacional de 5 millones de pesos para erigir un edificio equipado con nuevas tecnologías para capacitar en la prevención de adicciones y brindar atención diurna, con personal de salud del Sedronar, con capacitación en oficios para que la recuperación incluya un horizonte de trabajo. Es una herramienta que el gobierno nacional pone a disposición de las familias de Baigorria, un lugar donde atender a sus hijos", dijo el referente político del kirchnerismo en la ciudad vecina.
El diputado provincial Eduardo Toniolli destacó que los centros de prevención "tienen que ver con el abordaje integral de inclusión que profesa Juan Carlos Molina, brindando capacitación, contención, e instalados en territorio, en barrios humildes. No porque sea el único lugar donde haya adicciones, pero sí porque ahí está la población más vulnerable, con menos herramientas para abordar este flagelo".
"Se realizaran charlas con distintos profesionales y se va a brindar capacitación laboral, actividades deportivas, un trabajo social con objetivos claros de más inclusión", remarcó la diputada nacional Claudia Giaccone.
El secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, valoró el anuncio como "un programa que potenciará el trabajo local que ya se viene haciendo en territorio, desde el paradigma de la inclusión, opuesto a la estigmatización del consumo". Caruana defendió el dispositivo de atención que se hace desde la política de salud mental con atención en los 55 centros de salud, y efectores de Promoción Social. "Eso se complementa con los hospitales generales y 80 acompañantes terapéuticos al día de hoy, todos ocupados y sin lista de espera", destacó. "Este programa nacional es una buena noticia", dijo.
La concejala Schmuck pidió audiencia con Molina. "Es necesario saber cómo se concretará este anuncio, cuáles son los recursos, las investigaciones y sus resultados. Hasta ahora, la Sedronar en la provincia era 60 becas de tratamiento. Su accionar en Santa Fe ha sido nulo durante estos años. Por eso queremos saber cómo el nuevo secretario está enfocando el tema", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.