Sábado, 15 de julio de 2006 | Hoy
La ministra de Salud aclaró que el Ejecutivo sostendrá la ley
tal como fue aprobada y sancionada por la Legislatura. No tiene
consenso la iniciativa reformista de un grupo de diputados.
La ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo provincial mantendrá su postura respecto de la defensa y aplicación de la ley antitabaco para todo el territorio provincial en los términos en que fue promulgada y descartó el apoyo a cualquier medida flexibilizadora como la que propusieron cinco integrantes de la Cámara de Diputados. Simoncini y el subsecretario Legal y Técnico del ministerio, Carlos Dulong, plantearon que en poco tiempo más estará aprobada la ampliación de la ley a través de la que se fijarán las multas para dueños de comercios y para fumadores que no respeten la ley. "Creo que en 30 días más se podrá contar con esas multas que ya aprobó el Senado provincial y están ahora en la comisión de Salud de Diputados", dijo Dulong. En esa ampliación de la ley -explicó el funcionario- está bien clara la responsabilidad de los dueños de los comercios que "en algún momento dijeron que la ley 12.342 no era suficientemente clara" .
Simoncini dijo ayer que la ley antitabaco que tiene vigencia desde el pasado mes de noviembre en toda la provincia no sufrirá modificaciones. "El Poder Ejecutivo sostendrá la ley tal como fue aprobada y sancionada. De hecho está vigente con el texto con el que se aprobó", dijo la ministra del área a quien le pareció correcta la aprobación que el Concejo Municipal de Rosario hizo anteayer de la ordenanza que establece el monto de las multas para quienes incumplan con la ley.
La ministra de Salud descartó de plano la posibilidad de apoyo por parte del Ejecutivo provincial del proyecto presentado por los diputados Jorge Lagna (PJ), Laura Venesia (PJ), Miriam Benítez y Oscar Urruty (PPS) y Ricardo Mascheroni (UCR) que proponía flexibilizar la normativa. Por el contrario aclaró que se trabaja en una adecuación del tema de las multas que tiene media sanción por parte del Senado provincial y está ahora en la Comisión de Salud de Diputados.
"La ley fue un gran avance y no hay que retroceder, está para cuidar a los que no fuman pero también a los que fuman". Para Simoncini "no se venden, o por lo menos no se detecta la venta de cigarrillos a menores de 18 años -si se detecta esto es punible-, no hay publicidad de productos derivados del tabaco y el acatamiento a la legislación llega al 70 por ciento en el territorio provincial", aseguró.
Mientras tanto el subsecretario Legal y Técnico del ministerio se refirió al proyecto de flexibilización de los cinco diputados como "algo trasnochado y poco feliz" ya que ellos mismos votaron la ley y ahora piden que se modifique. "Es como poco serio" además de "rebuscado y de difícil aplicación". Dulong se refirió a que la propuesta para suavizar las disposiciones de la ley antitabaco Nº 12.342 crean "inseguridad jurídica" pero además habló de la "imposibilidad" de una aplicación ya que el proyecto menciona a restaurantes, hoteles, alojamientos que deben tener como mínimo 100 metros cubiertos de los que podrán utilizar un 30 por ciento con una división que no permita pasar el humo de un lugar a otro, ingresos diferentes y otros requisitos. "Si ya es muy difícil controlar los espacios libres de humo, cómo vamos haríamos para controlar los espacios con humo, sin humo, los menores...es muy retorcido", aseguró.
El subsecretario legal y Técnico de Salud insistió en la concepción de la ley antitabaco en cuanto a que apunta "a la protección y al mejoramiento de la calidad de vida" y con la que por primera vez el fumador pasivo "rompe su aceptabilidad social hacia el fumador porque hasta ese momento estuvieron como en un estado de servidumbre mental".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.